TORAH SON INSTRUCCIONES DE YHVH
Ley – H8451 – Torah = Instrucción G3551 –
Nomos = Regulación específicamente de Moisés.
Gracia – G5485 – Charis = Influencia divina en el corazón y su reflejo en la vida.
“Daré mi Torah en su mente, y la
escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Elohim, y ellos me serán
por pueblo” – Jeremías 31:33
“Os daré un corazón nuevo, y
pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el
corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de
vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos (Torah) y
guardéis mis preceptos (Torah), y los pongáis por obra” – Ezequiel
36:26-27.
Para evitar confusiones y no dar fuerza a
las malas interpretaciones del mensaje de Pablo, como lo dijo Pedro en –
2 Pedro 3:15-16 – “… como también nuestro amado hermano Pablo,
según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus
epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay
algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes
tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición” – vamos a definir varios términos antes de iniciar el estudio.
Pedro dice que los: indoctos e inconstantes tuercen el mensaje de Pablo. Veamos:
Indocto – viene del G261 = Amathes = Ignorante
Inconstante – viene del G793 = Asteriktos = Vacilante / Inestable / Voluble de doble ánimo
O sea que: los ignorantes e inestables
son los que tuercen el mensaje de Pablo. Pero la gran pregunta es: ¿cómo
puede el pueblo de YHVH poner su confianza en la interpretación que de
las Escrituras enseñan los ignorantes e inestables?
“Porque vendrá tiempo cuando no
soportarán la sana doctrina, sino que sintiendo comezón de oídos, se
acumularán para sí mismos maestros conforme a sus propias
concupiscencias; y apartarán el oído de la verdad, y serán extraviados a
las fábulas” – 2Timoteo 4:3-4 – Biblia Textual.
Fábula del G3454 = Muthos = Cuento / ficción / mito
Tito 1:13-14 hablando de los
cretenses – “… por lo cual, repréndelos severamente para que sean sanos
en la fe, y no presten atención a fábulas judaicas, ni a mandamientos de
hombres, que pervierten la verdad” – Biblia Textual.
2Pedro 1:16 – “Porque no os
hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Mesías Yeshua,
nuestro Adonai, siguiendo fábulas artificiosas, sino como testigos
oculares de su majestad” – Biblia Textual.
Los ignorantes e inestables solo están
interesados en satisfacer el comezón de oír de un pueblo apartado de la
verdad, y todo lo que enseñan es, ficción, cuentos. Pablo lo advirtió – Colosenses
2:8 – “Mirad que no haya quien os esclavice por medio de filosofías y
huecas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los
rudimentos del mundo, y no según el Mesías”.
Filosofía: “Conjunto de
razonamientos sobre la esencia, las propiedades, las causas y los
efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el ser humano y el
universo” – Free Dictionary by Farlex
Filósofo: “Persona que se dedica a la filosofía, especialmente la que elabora un sistema filosófico” – Free Dictionary by Farlex.
Pablo claramente advierte que los
razonamientos humanos y las tradiciones esclavizan y corrompen la
verdad. Yeshua también lo dijo – “Invalidando la Palabra de
YHVH con vuestra tradición que trasmitís, y hacéis muchas cosas
semejantes a éstas” – Marcos 7:13 – Biblia Textual.
Cuando el hombre deja de oír a voz del
Ruaj Hakodesh que le enseña la Torah, y empieza a escuchar la voz de
los predicadores apartados de la verdad, ignorantes e inestables – “Erráis, ignorando las Escrituras” – Mateo 22:29 – está destinado a la esclavitud, ignorancia y muerte. Oseas 4:6 – “Mi pueblo fue destruido, porque le falto conocimiento”.
“Amados, no creáis a todo
espíritu, sino probad los espíritus si proceden de YHVH; porque muchos
falsos profetas han salido al mundo” – 1Juan 4:1. “Y muchos seguirán sus
disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será
blasfemado” – 2Pedro 2:2
El Camino de la Verdad -- ¿Qué es la verdad? ¿Cuál es el Camino?
“La suma de tu Palabra es Verdad, y eterno es todo juicio de tu justicia” – Salmo 119:160. La Palabra de YHVH es la Verdad.
“Guarda los preceptos de YHVH tu
Elohim, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y
mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está
escrito en la Ley de Moisés…” – 1Reyes 2:3. Andar en el Camino es guardar la Torah. Pablo dijo claramente que él andaba en el Camino – “Pero
esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así
sirvo al Elohim de mis padres, creyendo todas las cosas que en la Ley y
en los profetas están escritas” -- Hechos 24:14.
El problema más grande radica en la
traducción que de la palabra “Ley” dieron los traductores del Brit
Hadashah – Nuevo Testamento.
Ley – H8451 = Torah - de la raíz H3384 = Yarah = lanzar / señalar / informar / instruir / enseñar.
H8451 (Diccionario “AT” W.E VINE) Toráh (הרָות H8451) «dirección; instrucción; orientación».
Toráh, una de las palabras más
importantes del “Antiguo Testamento”, se deriva de yarah. Si lo
analizamos con el antecedente del verbo yarah, se hace evidente que
Toráh es mucho más que ley o que una serie de reglas. Toráh no es
restricción ni impedimento, sino todo lo contrario, el medio por el que se puede lograr una meta u objetivo.
En su sentido más puro, Toráh se le dio a Israel para permitir que
llegara a ser en realidad el pueblo especial de Di-s y permaneciera como
tal. Se podría decir que al guardar la Toráh, Israel se resguardaba.
“Bienaventurados los perfectos de camino, los que andan en la ley (Torah – Instrucción) de YHVH” – Salmo 119:1
Toráh (aceptado por la Real Academia
Española como Tora)1 [תּוֹרָה] es una palabra hebrea que deriva de la
raíz (Yarah) י.ר.ה Y.R.H que significa: “acometer”, “dar un tiro” y que
en Hif’il הורה Horáh significa “dirigir el tiro”, de ahí que el
significado de Toráh es la guía para dar en el blanco y de ahí, se ha entendido como enseñanza, instrucción.
Veamos ahora la palabra “pecado” – Hay tres palabras principales en Hebreo para definir la palabra “pecado”.
- Chata – H2398 = Fallar al blanco
- Pesha – H6588 = Rebelarse contra la autoridad de YHVH
- Avon – H5771 = Distorcionar voluntariamente la voluntad de YHVH para fines personales.
1Juan 3:4 – “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley (Torah); pues el pecado es infracción de la ley (Torah)”
En otras palabras lo que Juan nos está
diciendo es que pecar es: fallar en obedecer la Torah (instrucciones de
YHVH), rebelarse contra la autoridad de YHVH (que está delineada en Su
Torah), y distorcionar la voluntad de YHVH (que es la Torah) para fines
personales. Aterrador
O sea que pecado no es esa lista de
malas acciones clasificadas en mortales y veniales, como las famosas
mentirillas piadosas, establecida por el cristianismo occidental. Pecado
es una total desobediencia y rebelión a la voluntad de YHVH que es Su
Torah.
Veamos ahora la palabra “gracia”. Gracia
– H2580 = Chen = Favor / misericordia. Gracia – G5485 = Charis =
Influencia divina en el corazón y su reflejo en la vida. O sea que la
“gracia” no es una cualidad abstracta sino un principio activo,
ejecutado por YHVH mismo.
Efesios 2:8 – “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Elohim”.
Ezequiel 36:26-27 –“Os
daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y
quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de
carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis
estatutos, y guardéis mis preceptos y los pongáis por obra”.
Veamos ahora la palabra “fe”. Fe – H530 =
Emunah = Fidelidad moral / firmeza. Fe – G4102 – Pistis = Convicción /
persuación. La fe no es un concepto abstracto, es un principio activo.
Fe no es pensar, razonar sobre algo y decir: si estoy de acuerdo. Ese es
el concepto occidental, pero para el hebreo, la fe es la fidelidad,
obedeciendo los mandamientos de YHVH, en quien hemos puesto nuestra
confianza.
O sea que somos salvos por la fidelidad (fe)
a YHVH, quien por amor cambia nuestro corazón de piedra por un corazón
de carne y poner en él Su Torah a través del Ruaj Hakoddesh, para que la
obedezcamos (gracia) y esto no es algo abstracto sino una obra real hecha directamente por YHVH.
Según esto, la ley (Torah) y la gracia, no son opuestas, todo lo contrario, van de la mano.
Habiendo definido todos estos terminos:
1. Indocto = Ignorante
2. Incostante = De doble ánimo
3. Fábula = Cuento / mito
4. Filosofía = Conjuto de razonamientos humanos sobre todo tipo de cosas.
5. Ley = Torah = Instrucción / enseñanza
6. Pecado = Transgredir la Torah
7. Gracia = Favor / influencia divina en el corazón y su reflejo en la vida.
8. Fe = Fidelidad / firmeza / convicción
Vamos ahora a mirar a que se refiere
Pablo con la palabra “ley” en sus cartas. ¿Habla siempre de la Torah?, o
menciona otras leyes, que al no entender, aquellos ignorante e
incostantes han torcido para su propia perdición, desviando así al
pueblo de YHVH enseñandole fábulas y tradiciones de hombres y apartando
el oído de la Verdad.
Pero todos somos responsable y se nos ha
ordenado probar todo espíritu para saber si proviene de YHVH o no,
debemos escudriñar las Escrituras y ver si lo que nos enseñan es cierto o
no. Hechos 17:10-11 – “Enseguida los hermanos enviaron de
noche hacia Berea a Pablo y a Silas, quienes una vez llegado, fueron a
la sinagoga de los judíos. Pero éstos eran de mente más abierta que los
que estaban en Tesalónica, y recibieron la Palabra con buena
disposición, examinando cada día las Escrituras para ver si estas cosas
eran así”. Biblia Textual.
Para entender bien a que ley se refería
Pablo, teniendo en cuenta que los traductores de sus cartas le dieron
solo un significado, veamos la palabra ley y pecado en el griego.
Ley – Nomos – νόμος, ου, ὁ = Costumbre /
tradición / ley / fuerza o influencia que impulsa a la acción.
(Concordancia Strong – Bible Hub)
Pecado – Hamartia – amartia = Fallar al
blanco / apartarse del camino de justicia / apartarse de la Ley de YHVH /
violar al Ley de YHVH / violar la ley de YHVH en pensamiento o hecho.
(Nuevo Testamento Greek Lexicon)
Enciclopedia Británica: “Nomos (Griego:
ley o costumbre) plural “nomoi”, el concepto de ley en la antigua
filosofía griega. Los problemas de autoridad política y derechos y
obligaciones de los ciudadanos eran la mayor preocupación en el
pensamiento de los Sofistas griegos del siglo 5 y 4, A.C.. Ellos
distinguian entre la natural (physis) y la convencional (nomos),
poniendo las leyes en esta última. Generalmente se pensaba que la ley
era un invento humano que llegó por consenso con el propósito de
restringir la libertad natural por el bien de la conveniencia y el
interés propio. Esta visión de la ley tan arbitraria y coercitiva no era
propicia para la estabilidad social, por lo tanto, fue modificada por
Plato y otros filosofos. La dicotomía entre los puntos de vista
positivos y negativos de la ley, nunca fue resuelta”.
Según esto, la idea que los griegos
tenían de la “ley” era aquellas normas que restringian la libertad.
Teniendo en cuenta que la mentalidad occidental ha sido moldeada por el
pensamiento y la filosofía griega, no debe extrañarnos que los maestros
de las Escrituras enseñen este concepto, y por consiguiente al
interpretar las cartas de Pablo, solo hablan de “ley” como restrinciones
y no como instrucciones de vida.
Pablo menciona mas de una ley en sus
cartas, o mejor dicho, usa la palabra “ley” no solo para hablar de la
Torah, sino también de aquella fuerza o influencia que impulsa a la
acción.
1. Ley de YHVH – “Porque según el hombre interior, me deleito en la Ley de YHVH” – Romanos 7:22. “Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra YHVH; porque no se sujetan a la Ley de YHVH, ni tampoco pueden” – Romanos 8:7.
La Ley de YHVH, es toda instrucción dada por nuestro Creador. Nos referimos a ella como la “Torah” de YHVH. La Torah nos define el pecado, nos muestra la bendición por obedecerla y la maldición por quebrantarla. Si no hay Ley de YHVH no hay definición de pecado –
“... por medio de la ley es el conocimiento del pecado” “¿Qué diremos,
pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado
sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no
dijera: No codiciarás” – Romanos 3:20 y 7:7.
La Ley de YHVH – Torah, es toda la palabra que YHVH le dio a Moisés para el pueblo. “Llamó
Moisés a todo Israel y les dijo: Oye, Israel, los estatutos y decretos
que yo pronuncio hoy en vuestros oídos; aprendedlos, y guardadlos, para
ponerlos por obra” – Deuteronomio 5:1.
Esta Torah, ha sido escrita en nuestro
corazón por medio del Ruaj Hakoddesh, cuando YHVH renovó Su pacto por
medio de la muerte del Mesías Yeshua – “Pero este es el pacto que
haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice YHVH: Daré mi
Ley (Torah) en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos
por Elohim, y ellos me serán por pueblo” – Jeremías 31:33. “Os
daré un corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y
quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de
carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis
estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis or obra” – Ezequiel 36:26-27.
La Ley de YHVH es inmutable, no cambia, la muerte del Mesías no introdujo otra ley – “La
hierba se seca, y la flor se cae; mas la Palabra de YHVH permanece para
siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido
anunciada” – 1Pedro 1:24-25.Aquí Pedro está citando Isaías 40:8 – “Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra de YHVH permanece para siempre”.
2. Ley de Pecado – “Pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la Ley del Pecado que está en mis miembros” – Romanos 7:23.
La Ley del Pecado, es lo opuesto a la Ley de YHVH.
Nuestra carne desea pecar, odia la Ley de YHVH. Antes de la fe nadie
hacía lo bueno, porque hacer lo bueno es seguir y obedecer la Torah. “No
hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda. No hay quien busque a
Elohim... No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno” – Romanos 3:10-12.
La Ley del Pecado es la
que todos seguimos antes de llegar a la Torah. Procede de nosotros
mismos, de nuestra carne. Es la naturaleza de la carne, es el deseo de
hacer las cosas a nuestra manera, no a la manera de YHVH. Después de
entrar en el Pacto con YHVH a través de la obra redentora del Mesías,
empieza una batalla dentro de nosotros entre la Ley de YHVH y la Ley del Pecado. El Ruaj nos instruye en la Ley de YHVH, y la carne nos hala hacia la Ley del Pecado.
Podemos hacer muchas cosas que creemos
son buenas, pero si no es siguiendo la Torah, son trapos de inmundicia.
Nuestro camino, no es camino de justicia. El camino de YHVH (Torah) es
camino de justicia y quien obedece la Torah hace justicia y es justo.
Quien desobedece la Torah, no hace justicia y es impío. La desobediencia
a la Torah es pecado y produce muerte.
3. Ley del Pecado y de la Muerte – “Porque la Ley del Espíritu de vida en el Mesías Yahshua me ha librado de la Ley del Pecado y de la Muerte” – Romanos 8:2.
Ya vimos que la Ley del Pecado nos lleva a la muerte y esto es conocido como: Ley del Pecado y de la Muerte.
Antes de llegar a la fe estamos bajo la Ley del Pecado y de la Muerte,
aunque no nos damos cuenta. La carne llama libertad a la Ley del Pecado,
cuando en realidad el pecado es esclavitud, y esta esclavitud es la que
eventualmente lleva a la muerte. “Porque cuando erais esclavos del
pecado, erais libres acerca de la justicia”. palabra libre viene del
G1658 = Eleuteros = Desenfrenado / hacer lo que se le viene en gana.
“¿Pero que fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os
avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte” – Romanos 6:20-21. la
justicia que es por la Torah, deja libre a todo aquel que no quiere
vivir bajo la Ley de YHVH, aquel que quiere permanecer
en su estado de pecado y sufrir la muerte eterna. Adan quebrantó la
Torah y murió. Desde el Jardín del Edén, es decir desde Adan, toda
infracción de la Torah, produce muerte. Esta es nuestra realidad.
Vivimos bajo la Ley del Pecado y de la Muerte,
hasta que deseemos la verdad. Una vez que conocemos la Ley de YHVH,
ésta nos muestra nuestra condición, y demanda nuestra muerte por el
pecado en que vivimos. Pablo dice: “Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte” – Romanos 7:10. Ya vimos que la Ley de YHVH
tiene tres funciones: 1. Muestra el pecado. 2. Bendice por la
obediencia. 3. Maldice la desobediencia, demandando la muerte. Es
necesario que la Ley de YHVH nos ordene morir para poder volver a nacer.
Ahora, ese deseo de buscar la verdad, no es de la carne, es la obra del
Ruaj (Espíritu Santo) quien nos lleva a YHVH.
4. Ley del Espíritu de Vida – “Porque la Ley del Espíritu de Vida en el Mesías Yeshua me ha librado de la Ley del Pecado y de la Muerte” – Romanos 8:2.
La Ley del Espíritu de Vida, nos dice
tan pronto oímos la Torah, que la Ley de YHVH es Verdad. Nos lleva a El y
lejos de la Ley del Pecado. El Ruaj expone la carne y su predisposición
natual al pecado. Cuando la Ley del Espíritu entra en nosotros, nos
damos cuenta que estábamos bajo la Ley del Pecado y de la Muerte. Vemos
claramente que eramos esclavos de nuestro pecado. El Ruaj crea en
nosotros el deseo por la Verdad y por la verdadera libertad – “Mas
el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y
persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra,
éste será bienaventurado en lo que hace” – Santiago 1:25. Observar
la Torah, obedecer a YHVH es la verdadera libertad, perseverar en ella
nos hace sabios e hijos de YHVH. Solo un hombre libre puede recibir la
Torah. Israel tuvo que ser liberado de la esclavitud de Egipto antes de
entregarle la Torah, los mandamientos que harían de él, el pueblo de
YHVH. Nosotros tenemos que ser libres de la Ley del Pecado y de la Muerte a través de la Ley del Espíritu de Vida, para seguir nuestro camino observando la Torah que es el Camino de Justicia trazado por YHVH para Su pueblo.
Una vez que estamos bajo la Ley del Espíritu de Vida,
el Ruaj nos enseña a interpretar verdades espirituales, nos guía en el
Camino, nos da discernimiento, nos revela la voluntad de YHVH.
“Pero Elohim nos las reveló por
medio del Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las
profundidades de Elohim... Y nosotros no hemos recibido el espíritu del
mundo, sino el Espíritu que proviene de Elohim, para que sepamos lo que
YHVH nos concedió gratitutamente. Lo cual también hablamos, no con
palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por el
Espíritu, adaptando lo espiritual a lo espiritual” – 1Corintios 2:10-13.
El Ruaj nos guía a obedecer la Ley de YHVH.
5. Ley de la Fe – “¿Dónde está pue la jactancia? Queda excluida. ¿Por cúal ley? ¿De obras? No, sino por la Ley de la Fe” – Romanos 3:27.
La Ley de la Fe, es
conformar nuestra manera de pensar de acuerdo a la Torah. Ya vimos que
Fe = Fidelidad a la Torah. Es decir cuando ponemos nuestra confianza en
YHVH, somos fieles obedeciendo la Torah, eso es Fe. Pablo le llama: “llegar a ser el nuevo hombre”. Romanos 12:2
Bajo la Ley de la Fe, adoptamos la Torah como la autoridad para nuestra vida. Confirmamos la Torah – “¿Luego por la fe invalidamos la Torah? En ninguna manera, sino que confirmamos la Torah?
– Romanos 3:31. Es decir, por medio de la fe, confirmamos que hemos
puesto nuestra confianza en la guía que a través de la Torah el Ruaj nos
da para nuestra vida. Es contrario a tener la carne como autoridad, la
cual ve a la Torah como esclavitud. No es consentir mentalmente, es una
transformación del corazón que impacta directamente en la forma como
vemos el mundo y como interactuamos con él.
“Y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre” – Romanos 1:5. En obediencia a la Ley de la Fe,
vemos la Torah como libertad y como el Camino de vida. El nuevo hombre o
nueva creación en nosotros, hace que queramos practicar justicia.
6. Ley de Justicia – “Mas Israel que iba tras una Ley de Justicia, no la alcanzó” – Romanos 9:31.
La Ley de Justicia, es
la instrucción para vivir nuestra fe. Practicar justicia = Vivir bajo la
Torah. Quien no practica la Torah, no hace justicia, peca – “Todo aquel que comete pecado, infringe tambien la Torah; pues el pecado es infracción de la Torah”
– 1 Juan 3:4. Quien vive bajo la Torah practicando justicia, es justo.
Quien no vive bajo la Torah, sino que la infringe pecando, es impio.
El efecto de la fe, es andar por el
Camino de la Torah, contrario a vivir en la carne, es decir, a nuestra
manera, lo cual es “trapos de inmundicia” para YHVH – “Si bien todos
nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias (maneras de
vivir fuera de la Torah) como trapo de inmundicia...” – Isaías 64:6. El Camino de YHVH, es el Camino de justicia y practicarlo o andar por él, es el fruto de nuestra fe. La Ley de Justicia, es la que nos lleva a ser hacedores y no solo oidores. ¿“No fue justificado (declarado justo) por la obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar”?– Santiago 2:21.
“Si sabéis que Él es justo, sabed también que todo el que hace justicia (practica la Torah) es nacido de Él” – 1 Juan 2:29. “Todo
aquel que permanece en Él, no peca (no infringe la Torah); todo aquel
que peca (infringe la Torah), no le ha visto, ni le ha conocido.
Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia (obedece la Torah) es
justo, como Él es justo... Todo aquel que es nacido de YHVH, no practica
el pecado (no infringe la Torah), porque la simiente de YHVH permanece
en él; y no puede pecar (infringir la Torah), porque es nacido de YHVH.
En esto se manifiestan los hijos de Elohim, y los hijos del diablo: todo
aquel que no hace justicia (no vive la Torah), y que no ama a su
hermano, no es de YHVH” – 1 Juan 3:6-10.
Ahora, practicamos justicia, es decir,
vivimos bajo la Torah, porque somos hijos de YHVH, hemos aceptado la
obra redentora de nuestro Mesías Yeshua y vivimos bajo los vínculos del
Pacto. No practicamos justicia para ser salvos. 1 Juan 3:9 lo explica
claramente: la simiente de Elohim que hay en nosotros no nos permite
infringir la Torah (pecar). “El que dice que permanece en Él, debe andar como Él anduvo”
– 1 Juan 2:6. Yeshua es nuestro ejemplo a seguir para obedecer la
Torah, no la excusa para evadirla diciendo que como Él la cumplió yo no
tengo que hacerlo.
7. Ley del Mesías – “Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la Ley del Mesías” – Gálatas 6:2
Ley del Mesías, son sus
instrucciones como un ejemplo para seguir la Ley de YHVH (Torah).
Yeshua nunca habló sus propias instrucciones, El simplemente repitió y
practicó la eterna e inalterable Ley de YHVH. “El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió” – Juan 14:24. “Yo les he dado tu Palabra (Torah); y el mundo los aborreció...” – Juan 17:14.
“A los que están sin ley (Torah),
como sin ley (no estando yo sin la Torah de YHVH, sino en la Ley del
Mesías), para ganar a los que están sin le (Torah). – 1 Corintios
9:21. Muchos usan este versículo para decir que Pablo aquí esta diciendo
que la Torah ya no está en efecto, sino la Ley del Mesías, la cual es diferente. Pero Yeshua claramente dijo: “No
penséis que vine a abrogar la ley (Torah) o los profetas; no vine a
abrogar, sino a dar cumplimiento. Porque de cierto os digo: hasta que
pase el cielo y la tierra, de ningún modo pasará una iota, ni un trazo
de la letra de la ley (Torah), hasta que todo se haya cumplido” – Mateo 5:17-18. El cielo y la tierra aun están, así que, la Torah sigue vigente.
“Maestro, ¿cuál es el gran
mandamiento en la ley (Torah)? Le dijo: amarás a YHVH tu Adonai con todo
tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero
y gran mandamiento, y el segundo es semejante a éste: amarás a tu
prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la ley (Torah) y los profetas”
– Mateo 22:36-40. Este es otro versículo que usan para decir que la
Torah está abolida y que Yeshua dio solo dos mandamientos. Hacen a un
lado la palabra: “penden” – del G2910 – kremannumi = colgar / gancho
para colgar. Yeshua estaba resumíendoles los Diez Mandamientos (Diez
Palabras – Diez Títulos) en los cuales están compendidos toda la Torah.
“Maestro, ¿haciendo qué cosa
heredaré la vida eterna? El le dijo: ¿qué está escrito en la Torah?
¿Cómo lees? Aquél respondiendo, dijo: Amarás al Adonai tu Elohim con
todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda
tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Y le dijo: bien has
respondido; haz esto, y vivirás” – Lucas 10:25-28.
Deuteronomio 6:5 y Levítico 19:18.
Teniendo ya claro que la palabra “ley”
utilizada por Pablo en su cartas, no siempre se refieren al la Torah o
Ley de YHVH; y que la palabra ley en Hebreo y aún en Griego no tiene una
connotación negativa como se interpreta con la mentalidad occidental,
leamos teniendo en cuenta este nuevo conocimiento, algunos de los
versículos mal interpretados por el cristianismo.
“Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia” – Romanos 6:1
Ya sabemos, según 1Juan 3:4, que pecado es infringir la Torah. Y enseñorear es gobernar o regir.
O sea que: “el infringir la Torah ya no va a regir nuestra vida, pues no estamos bajo la ley del pecado
(tendencia de la carne a desobedecer las instrucciones de YHVH), sino
bajo la gracia (influencia divina en nuestro corazón, al YHVH haber
escrito la Torah en él). Y no quiere decir que no estoy bajo la Torah.
La Torah está escrita en nuestro corazón y el Ruaj (Espíritu de YHVH)
nos capacita para obedecerla. Y no la obedecemos para ser salvos, sino
porque hemos puesto nuestra confianza (fe) en el Mesías de que nos
resucitará en el día postreo y seremos parte del pueblo de YHVH.
“Porque yo, por medio de la ley, a la ley he muerto, a fin de vivir para Elohim” – Gálatas 2:19.
Romanos 3:23 dice claramente que todos hemos infringido la Torah y merecemos morir. Pero por medio de la Ley del Espíritu de Vida, puedo morir a la Ley del Pecado que mora en mí, y así vivir para Elohim.
“Porque la Ley del Espíritu de Vida en el Mesías Yeshua me ha librado de la Ley del Pecado y de la Muerte” – Romanos 8:2 “
El Mesías nos redimió de la maldición de la ley...” – Gálatas 3:13
Aquí Pablo está hablando de la Torah, de la Ley de YHVH. Dice que nos redimió de la maldición de la Torah.
¿Cuál es la maldición de la Torah? La Torah tiene tres funciones:
1. Nos muestra el pecado – “¿Qué
diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí
el pecado sino por la ley; porque tambpoco conociera la codicia, si la
ley no dijera: No codiciarás.” – Romanos 7:7.
2. Bendice por la obediencia – “Acontecerá
que si oyeres atentamente la voz de YHVH tu Elohim, para guardar y
poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también
YHVH tu Elohim te exaltará … y vendrán sobre ti todas estas
bendiciones... “ – Deuteronomio 28:1-14.
3. Maldice por la desobediencia – “Pero
acontecerá, si no oyeres la voz de YHVH tu Elohim, para procurar
cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que
vendrán sobre ti todas estás maldiciones, y te alcanzarán”- Deuteronomio 28:15-68.
Pablo no está diciendo que el Mesías nos
redimió de la ley (Torah) porque es una maldición, sino de la maldición
que infringir la Torah conlleva, incluso la muerte. Romanos 6:23 dice
que la paga por infringir la Torah (pecado) es muerte.
¿Por qué nos redimiría el Mesías de algo que al obedecer trae bendicion para su pueblo? No tiene sentido. “Hermanos,
no os escribo mandamiento nuevo, sino el madamiento antiguo que habéis
tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la Palabra
(Torah) que habéis oído desde el principio” – 1 Juan 2:7
“La Ley (Torah) de YHVH es
perfecta, que convierte el alma, el Testimonio de YHVH es fiel, que hace
sabio al sencillo. Los Mandamientos de YHVH son rectos, que alegran el
corazón; el Precepto de YHVH es puro, que alumbra los ojos. El Temor de
YHVH es limpio, que permanece para siempre; los Juicios de YHVH son
verdad, todos justos. Deseables son más que el oro, y más que mucho oro
afinado; y dulces más que la miel, y que la que destila del panal. Tu
siervo es además amonestado con ellos; en guardarlos hay grande
galardón” – Salmo 19:7-11.

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