jueves, 10 de noviembre de 2016
¿Qué es la Torá?
La Torá es una guía. Las cosas valiosas (las podadoras de césped, los mp3, las furgonetas) vienen con un manual de instrucciones para utilizarlas de manera adecuada. Lo mismo sucede con eso tan valioso (y complicado) que denominamos vida: el Fabricante incluyó un manual de instrucciones.
La Torá es un contrato. Cuando dos personas entran en una sociedad y amarran sus futuros financieros a un destino común, redactan un contrato que explicita sus respectivos deberes y compromisos. Cuando dos personas se casan, se redacta un contrato llamado ketubá, que cumple la misma función. La Torá es nuestro contrato de casamiento con Di-s, el documento que detalla los deberes y compromisos que asumimos cuando Di-s nos eligió como su pueblo y nosotros lo elegimos a Él como nuestro Di-s en el Sinaí.
La Torá es identidad. ¿Qué conecta a los judíos de piel negra de Etiopía con los jasidim de barba roja de Moscú? ¿Qué tiene en común el cineasta judío de la costa oeste de Estados Unidos con su abuelo vendedor ambulante o con su ancestro que cultivaba aceitunas? Nada. No comparten la lengua, los rasgos ni la dieta. Dos judíos cualesquiera pueden ser tan diversos en su cultura o en su genética como dos miembros cualesquiera de la raza humana. Pero el Shemá que hoy se recitó en una sinagoga canadiense es el mismo Shemá proclamado en Egipto hace 3500 años; el criterio para construir la mikve en Metzadá es el mismo que se usó para la que se abrió en Brasil la semana pasada. La Torá une los continentes y acorta las brechas entre las generaciones para servir como la única expresión común de nuestro judaísmo.
La Torá es visión. ¿Por qué estamos aquí? ¿Hacia dónde vamos? “Un arquitecto que construye un palacio”, cita el Midrash, “tiene pergaminos y cuadernos que consulta para saber cómo construir las habitaciones, dónde poner las puertas. Así fue con Di-s: Él miró en la Torá y creó el mundo”. La Torá es el plano divino para la creación, la visión que ilumina los fundamentos de la existencia, su propósito y su significado. Estudiar y vivir la Torá es entender y experimentar la esencia de la realidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario