El mandamiento más grande en la biblia es el shema Israel en donde está escrito: "Y amarás a YHVH de todo tu corazón, de toda tu alma y de todas tus fuerzas" (Devarim 6:5), el amor es algo frecuentemente malinterpretado en círculos sociales y religiosos. Si hacemos una encuesta a diferentes personas la mayoría dirán que aman a Elohim.
¿Cuál es el problema? El desconocimiento
de en realidad como es el amor a Elohim ¿Cómo luce? ¿Cómo se ama a Elohim? ¿Es
un sentimiento? ¿Es una acción? ¿Es subjetivo u objetivo? Si dos personas hacen
cosas opuestas ¿Quién ama en realidad a Elohim? ¿Qué es el amor a Elohim desde
la perspectiva judía?
El amor a Elohim tiene que abarcar todo
nuestro ser, de ahí que la
Mishna diga que hay que amarlo por lo bueno y lo malo, aun si
nos quita nuestra vida con todos nuestros bienes. A pesar que el shema dice:
"con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas" la
unidad del ser humano se pierde. Podemos distinguirlas pero no podemos separar
esas partes.
En la visión hebrea el amor a YHVH está
compuesto de un sentimiento profundo hacia él y también de acciones concretas
que muestran ese amor. El Rambam dice: "¿Cual es la manera que deberíamos
amar a Elohim? Deberíamos amar con amor ilimitado y abrumador, hasta que nuestra
alma se convierta en algo permanentemente atado a Elohim como quien está enfermo
de amor y no puede sacarse de la mente a la mujer que ama, sino que siempre
piensa en ella-cuando se acuesta o cuando se levanta, come o bebe. Aun mas
grande que esto debería ser el amor a Elohim en los corazones de quienes lo
aman, pensando el él constantemente, como nos mandó" (Messiah journal 110,
Russ Resnick, ffoz, pág. 25).
Efectivamente, el judaísmo considera el
amor a Elohim como un profundo amor que nos lleva a pensaren el siempre, no
poderlo sacar de nuestra mente y siempre tenerlo presente en todas las
circunstancias. Ahora, el amor a Elohim debe tener un aspecto visible, palpable
y rastreable. Debido a ello, el judaísmo considera que el amor a Elohim incluye
observar sus mandamientos.
Uno de nuestros padres en la fe lo
expresó claramente: "Y en esto sabemos que lo hemos conocido: si guardamos
su mandamientos. El que dice: Lo he conocido, y no guarda sus mandamientos, es
mentiroso" (1a Yohanan 5:3-4).
Y otra vez: "porque éste es el amor
a Elohim para que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son
gravosos" (1a Yohanan 5:3)
Yeshua dijo: "Si guardareis mis
mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los
mandamientos de mi padre y permanezco en su amor" (1a Juan 15:10). Para la
visión hebrea el hombre interior o espiritual no se divorcia del hombre
exterior o corpóreo. No hay dualismo en nuestra santidad, tanto el sentimiento
como el accionar son parte del amor, el segundo siendo el resultado visible del
primero.
El Rab Pinchas Lapide dice: "Sin
embargo para los judíos, amar a Elohim sin obras que agraden a Elohim, es
hipocresía, tontería vacía". En palabras de Yeshua: "Por sus frutos
los conoceréis" (The sermon of the mount: Utopia or program for action,
pág. 31 ).
Un verdadero amor se manifiesta en
procurar guardar los mandamientos de Elohim, esto no significa obviamente
perfección moral, el mismo Juan dirá: "Si decimos que no tenemos pecado,
nos engañamos a nosotros mismos" (1a Juan 1:8). Lo que implica una
constante por tratar de vivir en los estándares de Elohim y en una vida de
santidad y mejoramiento constante.
Muy a menudo, la cristiandad tradicional,
ha visto el amor a Elohim como algo opuesto y contrario a la observancia de la Torah. Por ejemplo, comentando a las filacterias, el vocabulario teológico del
antiguo testamento dice: "La judería posterior tomó estos frontales en una
manera ostentosa y fueron reprendidos por Jesus"(Laird Harris, Gleason L
Archer, Jr. Y Bruce K.Wahlke,"Teological wordbook of the old
testament", 1:341).
Los autores lastimosamente fallan en
entender que Yeshua no criticó la observancia literal ni de tefilim ni de
tzitzit sino la actitud de algunos en su época(Mateo 23:5). Russ Resnik,
acertadamente indica, que Yeshua también criticó aspectos de la oración, el
ayuno y las dádivas a los pobres (Messiah Journal 111, "Shema: Living the
great commantment". Russ Resnik, FFOZ, pág. 72). ¿Piensan los autores que
Yeshua también abolió la oración, el ayuno y la tzedaka? ¿No será que el
criticó la actitud y no la obra o acción misma?
Esto ha hecho un gran daño al nombre del Eterno en el mundo, todo creyente debe amar a Elohim y servirle con obediencia.
"Por sus frutos los conoceréis" sigue siendo una palabra viva para
nosotros. Aquellos que hemos nacido de nuevo y hemos aceptado la soberanía de
Elohim, debemos obedecerlo. Ese es el resultado lógico y esperado de una fe que
salva.
La Mishna Berajot 2:2
dice: Dijo Rabí Yehoshua Ben Korha, "Por qué precede el pasaje de la shema
al de Y sucederá[si guardáis mis mandamientos"..Para que uno pueda aceptar
primero sobre sí mismo el yugo del reino de los cielos y después pueda aceptar
el yugo de los mandamientos".
Así como Moshe sacó a nuestro pueblo de
Egipto para servir a YHVH, Yeshua nos salvó para obedecer a YHVH. Sea la
voluntad del Elohim altísimo que todos aquellos que dicen haber sido salvados
por él, vivan su salvación amándolo y obedeciéndolo.
Tomado de Yitzjak Bonilla Castellanos
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