domingo, 27 de noviembre de 2016



LA TORAH, EL AGUA VIVA

JUAN 7:37 En el último y gran día de la fiesta, YESHUA se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque YESHUA no había sido aún glorificado. 

ANALICEMOS LAS PALABRAS DE YESHUA. Ya en una oportunidad había advertido las mismas palabras: A la mujer Samaritana le dijo:Juan 4:14 pero el que beba del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le daré se convertirá en él en una fuente de agua que brota para vida eterna.

El texto de Juan nos advierte que al ensenar YESHUA que del interior del que cree correrán RÍOS DE AGUA VIVA, SE REFIERE AL RUAJ HAKODESH QUE LOS CREYENTES RECIBIRÍAN……….
CUAL ES LA OBRA DEL RUAJ HAKODESH, QUE AQUÍ SE COMPARA CON EL AGUA VIVA?
EZEQUIEL 36: 24. Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país.25. Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 26. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.27. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y HARÉ QUE ANDEIS EN MIS ESTATUTOS, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
EZEQUIEL anuncia que la presencia del RUAJ HAKODESH en el corazón de los creyentes HARÁ QUE CAMINEN EN OBEDIENCIA A LOS MANDAMIENTOS Y ESTATUTOS DEL ETERNO.
TAMBIÉN JEREMÍAS ANUNCIA QUE EL NUEVO PACTO CONSISTE EN COLOCAR LOS MANDAMIENTOS DEL PADRE EN EL CORAZÓN DE LAS CASAS DE ISRAEL, A TRAVÉS DE LA OBRA DEL RUAJ HAKODESH:
Jeremías 31: 31. He aquí que vienen días, dice YHVH, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice YHVH.33. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice YHVH: Daré mi TORAH (ley) en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por ELOHIM, y ellos me serán por pueblo.
POR QUE LA TORAH ES VIDA? Cuando desobedecemos la TORAH O LA VOLUNTAD O ENSEÑANZAS DEL TODOPODEROSO, estamos muertos espiritualmente o expulsados del pueblo……
SOLO REGRESANDO A LA OBEDIENCIA, A LA TORAH, VOLVEMOS A LA VIDA…..
YESHUA FUE ENVIADO PARA BUSCAR A LA CASA DE ISRAEL QUE HABÍA ABANDONADO LA TORAH PARA UNIRSE A LOS PUEBLOS PAGANOS……. TODO AQUEL QUE CREÍA EN YESHUA Y SUS PALABRAS, VOLVÍA A LA TORAH, A LA OBEDIENCIA, PORQUE SI NOTAN AMIGOS, YESHUA SOLO ENSEÑO LA TORAH! Y ADVIRTIÓ QUE NO HABÍA VENIDO A ABOLIRLA, SINO A ENSEÑAR A GUARDARLA Y OBEDECERLA …….
Así que cuando creemos en YESHUA, EL RUAJ HAKODESH VIENE A NUESTRA VIDA, TRAYENDO LA TORAH A NUESTRO CORAZÓN! POR ESO FLUYEN RÍOS DE AGUA VIVA!
PERO la tradición de Roma nos trajo un falso mensaje……Confundió la GRACIA con la desobediencia! La pregunta es: SI EL RUAJ HAKODESH NOS TRAE A LA TORAH COMO DICE LA ESCRITURA, que RUAJ es el que ha recibido la iglesia, (QUE SE AUTODENOMINA LA IGLESIA DEL NUEVO PACTO), que la ALEJA DE LA FUENTE DE AGUAS VIVAS para seguir enseñanzas de hombres?
Jeremías 2:13: Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de AGUA VIVA, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua………….
ESTE ES UN BUEN DÍA PARA PENSAR................PARA VOLVER EN OBEDIENCIA AL TODOPODEROSO SI ES QUE DE VERDAD HAS CREÍDO EN YESHUA SU HIJO ENVIADO...........SHALOM!

Tomado del muro de  Liliana Hunter

miércoles, 23 de noviembre de 2016


Brit Hadashah ("Nuevo Testamento")

TODO lo que esta escrito en el Brit Hadashah ("Nuevo Testamento"), absolutamente TODO debe de tener contexto en el Tanaj ("Antiguo Testamento"), porque el mal llamado "Nuevo Testamento", no tiene nada de nuevo, sino simplemente es una "continuación del cumplimiento" de todo lo que los Nebim(Profetas) dejaron escrito.
De allí que el llamado "Nuevo Testamento" en hebreo es Brit Hadashah y viene de la promesa profética que el Eterno da tanto a Yehudá como a Israel por boca del Nabi Yirmeyah:
Jer 31:31 "Aquí está, los días vienen," dice YHVH, "cuando haré un nuevo Pacto con la casa de Yisra'el y con la casa de Yehudá.
Jer 31:32 No será como el Pacto que hice con sus padres cuando los tomé de la mano y los saqué de la tierra de Mitzrayim; porque, ellos, por su parte, violaron mi Pacto, a pesar de que Yo, por mi parte, fui un esposo para ellos," dice YHVH.
Jer 31:33 "Porque este es el Pacto que haré con la casa de Yisra'el después de esos días," dice YHVH: "Yo ciertamente pondré mi Toráh dentro de ellos y la escribiré en sus corazones; Yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo.
Aca la palabra traducida como "nuevo Pacto" es en hebreo:
"Berit Kjadásh"
Y Kjadásh viene de la raiz:
H2318
חָדַשׁ
kjadásh
raíz primaria; causativo reconstruir:- componer, rejuvenecer, renovar, reparar, restaurar.
Entonces podemos ver que el Pacto el Eterno lo ofrece a Yehudá (Juda) e Israel/Efrayim (Israel gentilizado disperso) diciendo que sería un Pacto "reconstruido, rejuvenecido, renovado"..
Por eso es muy correcto llamarlo: "Pacto Renovado"

TORAH SON INSTRUCCIONES DE YHVH

Ley – H8451 – Torah = Instrucción G3551 –

         Nomos = Regulación específicamente de Moisés.
Gracia – G5485 – Charis = Influencia divina en el corazón y su reflejo en la vida.
“Daré mi Torah en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Elohim, y ellos me serán por pueblo” – Jeremías 31:33

“Os daré un corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos (Torah) y guardéis mis preceptos (Torah), y los pongáis por obra” – Ezequiel 36:26-27.
Para evitar confusiones y no dar fuerza a las malas interpretaciones del mensaje de Pablo, como lo dijo Pedro en – 2 Pedro 3:15-16 – “… como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición” – vamos a definir varios términos antes de iniciar el estudio.
Pedro dice que los: indoctos e inconstantes tuercen el mensaje de Pablo. Veamos:
Indocto – viene del G261 = Amathes = Ignorante
Inconstante – viene del G793 = Asteriktos = Vacilante / Inestable / Voluble de doble ánimo
O sea que: los ignorantes e inestables son los que tuercen el mensaje de Pablo. Pero la gran pregunta es: ¿cómo puede el pueblo de YHVH poner su confianza en la interpretación que de las Escrituras enseñan los ignorantes e inestables?
“Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que sintiendo comezón de oídos, se acumularán para sí mismos maestros conforme a sus propias concupiscencias; y apartarán el oído de la verdad, y serán extraviados a las fábulas” – 2Timoteo 4:3-4 – Biblia Textual.
Fábula del G3454 = Muthos = Cuento / ficción / mito
Tito 1:13-14 hablando de los cretenses – “… por lo cual, repréndelos severamente para que sean sanos en la fe, y no presten atención a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres, que pervierten la verdad” – Biblia Textual.
2Pedro 1:16 – “Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Mesías Yeshua, nuestro Adonai, siguiendo fábulas artificiosas, sino como testigos oculares de su majestad” – Biblia Textual.
Los ignorantes e inestables solo están interesados en satisfacer el comezón de oír de un pueblo apartado de la verdad, y todo lo que enseñan es, ficción, cuentos. Pablo lo advirtió – Colosenses 2:8 – “Mirad que no haya quien os esclavice por medio de filosofías y huecas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según el Mesías”.
Filosofía: “Conjunto de razonamientos sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el ser humano y el universo” – Free Dictionary by Farlex
Filósofo: “Persona que se dedica a la filosofía, especialmente la que elabora un sistema filosófico” – Free Dictionary by Farlex.
Pablo claramente advierte que los razonamientos humanos y las tradiciones esclavizan y corrompen la verdad. Yeshua también lo dijo – “Invalidando la Palabra de YHVH con vuestra tradición que trasmitís, y hacéis muchas cosas semejantes a éstas” – Marcos 7:13 – Biblia Textual.
Cuando el hombre deja de oír a voz del Ruaj Hakodesh que le enseña la Torah, y empieza a escuchar la voz de los predicadores apartados de la verdad, ignorantes e inestables – “Erráis, ignorando las Escrituras” – Mateo 22:29 – está destinado a la esclavitud, ignorancia y muerte. Oseas 4:6 – “Mi pueblo fue destruido, porque le falto conocimiento”.
“Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si proceden de YHVH; porque muchos falsos profetas han salido al mundo” – 1Juan 4:1. “Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado” – 2Pedro 2:2
El Camino de la Verdad -- ¿Qué es la verdad? ¿Cuál es el Camino?
“La suma de tu Palabra es Verdad, y eterno es todo juicio de tu justicia” – Salmo 119:160. La Palabra de YHVH es la Verdad.
“Guarda los preceptos de YHVH tu Elohim, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la Ley de Moisés…” – 1Reyes 2:3. Andar en el Camino es guardar la Torah. Pablo dijo claramente que él andaba en el Camino – “Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Elohim de mis padres, creyendo todas las cosas que en la Ley y en los profetas están escritas” -- Hechos 24:14.
El problema más grande radica en la traducción que de la palabra “Ley” dieron los traductores del Brit Hadashah – Nuevo Testamento.
Ley – H8451 = Torah - de la raíz H3384 = Yarah = lanzar / señalar / informar / instruir / enseñar.
H8451 (Diccionario “AT” W.E VINE) Toráh (הרָות H8451) «dirección; instrucción; orientación».
Toráh, una de las palabras más importantes del “Antiguo Testamento”, se deriva de yarah. Si lo analizamos con el antecedente del verbo yarah, se hace evidente que Toráh es mucho más que ley o que una serie de reglas. Toráh no es restricción ni impedimento, sino todo lo contrario, el medio por el que se puede lograr una meta u objetivo. En su sentido más puro, Toráh se le dio a Israel para permitir que llegara a ser en realidad el pueblo especial de Di-s y permaneciera como tal. Se podría decir que al guardar la Toráh, Israel se resguardaba.
“Bienaventurados los perfectos de camino, los que andan en la ley (Torah – Instrucción) de YHVH” – Salmo 119:1
Toráh (aceptado por la Real Academia Española como Tora)1 [תּוֹרָה] es una palabra hebrea que deriva de la raíz (Yarah) י.ר.ה Y.R.H que significa: “acometer”, “dar un tiro” y que en Hif’il הורה Horáh significa “dirigir el tiro”, de ahí que el significado de Toráh es la guía para dar en el blanco y de ahí, se ha entendido como enseñanza, instrucción.
Veamos ahora la palabra “pecado” – Hay tres palabras principales en Hebreo para definir la palabra “pecado”.
  1. Chata – H2398 = Fallar al blanco
  2. Pesha – H6588 = Rebelarse contra la autoridad de YHVH
  3. Avon – H5771 = Distorcionar voluntariamente la voluntad de YHVH para fines personales.
1Juan 3:4 – “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley (Torah); pues el pecado es infracción de la ley (Torah)”
En otras palabras lo que Juan nos está diciendo es que pecar es: fallar en obedecer la Torah (instrucciones de YHVH), rebelarse contra la autoridad de YHVH (que está delineada en Su Torah), y distorcionar la voluntad de YHVH (que es la Torah) para fines personales. Aterrador
O sea que pecado no es esa lista de malas acciones clasificadas en mortales y veniales, como las famosas mentirillas piadosas, establecida por el cristianismo occidental. Pecado es una total desobediencia y rebelión a la voluntad de YHVH que es Su Torah.
Veamos ahora la palabra “gracia”. Gracia – H2580 = Chen = Favor / misericordia. Gracia – G5485 = Charis = Influencia divina en el corazón y su reflejo en la vida. O sea que la “gracia” no es una cualidad abstracta sino un principio activo, ejecutado por YHVH mismo.
Efesios 2:8 – “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Elohim”.
Ezequiel 36:26-27 –“Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos y los pongáis por obra”.
Veamos ahora la palabra “fe”. Fe – H530 = Emunah = Fidelidad moral / firmeza. Fe – G4102 – Pistis = Convicción / persuación. La fe no es un concepto abstracto, es un principio activo. Fe no es pensar, razonar sobre algo y decir: si estoy de acuerdo. Ese es el concepto occidental, pero para el hebreo, la fe es la fidelidad, obedeciendo los mandamientos de YHVH, en quien hemos puesto nuestra confianza.
O sea que somos salvos por la fidelidad (fe) a YHVH, quien por amor cambia nuestro corazón de piedra por un corazón de carne y poner en él Su Torah a través del Ruaj Hakoddesh, para que la obedezcamos (gracia) y esto no es algo abstracto sino una obra real hecha directamente por YHVH.
Según esto, la ley (Torah) y la gracia, no son opuestas, todo lo contrario, van de la mano.
Habiendo definido todos estos terminos:
1. Indocto = Ignorante
2. Incostante = De doble ánimo
3. Fábula = Cuento / mito
4. Filosofía = Conjuto de razonamientos humanos sobre todo tipo de cosas.
5. Ley = Torah = Instrucción / enseñanza
6. Pecado = Transgredir la Torah
7. Gracia = Favor / influencia divina en el corazón y su reflejo en la vida.
8. Fe = Fidelidad / firmeza / convicción
Vamos ahora a mirar a que se refiere Pablo con la palabra “ley” en sus cartas. ¿Habla siempre de la Torah?, o menciona otras leyes, que al no entender, aquellos ignorante e incostantes han torcido para su propia perdición, desviando así al pueblo de YHVH enseñandole fábulas y tradiciones de hombres y apartando el oído de la Verdad.
Pero todos somos responsable y se nos ha ordenado probar todo espíritu para saber si proviene de YHVH o no, debemos escudriñar las Escrituras y ver si lo que nos enseñan es cierto o no.  Hechos 17:10-11 – “Enseguida los hermanos enviaron de noche hacia Berea a Pablo y a Silas, quienes una vez llegado, fueron a la sinagoga de los judíos. Pero éstos eran de mente más abierta que los que estaban en Tesalónica, y recibieron la Palabra con buena disposición, examinando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así”. Biblia Textual.
Para entender bien a que ley se refería Pablo, teniendo en cuenta que los traductores de sus cartas le dieron solo un significado, veamos la palabra ley y pecado en el griego.
Ley – Nomos – νόμος, ου, ὁ = Costumbre / tradición / ley / fuerza o influencia que impulsa a la acción. (Concordancia Strong – Bible Hub)
Pecado – Hamartia – amartia = Fallar al blanco / apartarse del camino de justicia / apartarse de la Ley de YHVH / violar al Ley de YHVH / violar la ley de YHVH en pensamiento o hecho. (Nuevo Testamento Greek Lexicon)
Enciclopedia Británica: “Nomos (Griego: ley o costumbre) plural “nomoi”, el concepto de ley en la antigua filosofía griega. Los problemas de autoridad política y derechos y obligaciones de los ciudadanos eran la mayor preocupación en el pensamiento de los Sofistas griegos del siglo 5 y 4, A.C.. Ellos distinguian entre la natural (physis) y la convencional (nomos), poniendo las leyes en esta última. Generalmente se pensaba que la ley era un invento humano que llegó por consenso con el propósito de restringir la libertad natural por el bien de la conveniencia y el interés propio. Esta visión de la ley tan arbitraria y coercitiva no era propicia para la estabilidad social, por lo tanto, fue modificada por Plato y otros filosofos. La dicotomía entre los puntos de vista positivos y negativos de la ley, nunca fue resuelta”.
Según esto, la idea que los griegos tenían de la “ley” era aquellas normas que restringian la libertad. Teniendo en cuenta que la mentalidad occidental ha sido moldeada por el pensamiento y la filosofía griega, no debe extrañarnos que los maestros de las Escrituras enseñen este concepto, y por consiguiente al interpretar las cartas de Pablo, solo hablan de “ley” como restrinciones y no como instrucciones de vida.
Pablo menciona mas de una ley en sus cartas, o mejor dicho, usa la palabra “ley” no solo para hablar de la Torah, sino también de aquella fuerza o influencia que impulsa a la acción.

1. Ley de YHVH“Porque según el hombre interior, me deleito en la Ley de YHVH – Romanos 7:22. “Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra YHVH; porque no se sujetan a la Ley de YHVH, ni tampoco pueden” – Romanos 8:7.

La Ley de YHVH, es toda instrucción dada por nuestro Creador. Nos referimos a ella como la “Torah” de YHVH. La Torah nos define el pecado, nos muestra la bendición por obedecerla y la maldición por quebrantarla. Si no hay Ley de YHVH no hay definición de pecado – “... por medio de la ley es el conocimiento del pecado” “¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás” – Romanos 3:20 y 7:7.
La Ley de YHVH – Torah, es toda la palabra que YHVH le dio a Moisés para el pueblo. “Llamó Moisés a todo Israel y les dijo: Oye, Israel, los estatutos y decretos que yo pronuncio hoy en vuestros oídos; aprendedlos, y guardadlos, para ponerlos por obra” – Deuteronomio 5:1.
Esta Torah, ha sido escrita en nuestro corazón por medio del Ruaj Hakoddesh, cuando YHVH renovó Su pacto por medio de la muerte del Mesías Yeshua – “Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice YHVH: Daré mi Ley (Torah) en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Elohim, y ellos me serán por pueblo” – Jeremías 31:33. “Os daré un corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis or obra” – Ezequiel 36:26-27.
La Ley de YHVH es inmutable, no cambia, la muerte del Mesías no introdujo otra ley – “La hierba se seca, y la flor se cae; mas la Palabra de YHVH permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada” – 1Pedro 1:24-25.Aquí Pedro está citando Isaías 40:8 – “Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra de YHVH permanece para siempre”.

2. Ley de Pecado“Pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la Ley del Pecado que está en mis miembros” – Romanos 7:23.

La Ley del Pecado, es lo opuesto a la Ley de YHVH. Nuestra carne desea pecar, odia la Ley de YHVH. Antes de la fe nadie hacía lo bueno, porque hacer lo bueno es seguir y obedecer la Torah. “No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda. No hay quien busque a Elohim... No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno” – Romanos 3:10-12.
La Ley del Pecado es la que todos seguimos antes de llegar a la Torah. Procede de nosotros mismos, de nuestra carne. Es la naturaleza de la carne, es el deseo de hacer las cosas a nuestra manera, no a la manera de YHVH. Después de entrar en el Pacto con YHVH a través de la obra redentora del Mesías, empieza una batalla dentro de nosotros entre la Ley de YHVH y la Ley del Pecado. El Ruaj nos instruye en la Ley de YHVH, y la carne nos hala hacia la Ley del Pecado.
Podemos hacer muchas cosas que creemos son buenas, pero si no es siguiendo la Torah, son trapos de inmundicia. Nuestro camino, no es camino de justicia. El camino de YHVH (Torah) es camino de justicia y quien obedece la Torah hace justicia y es justo. Quien desobedece la Torah, no hace justicia y es impío. La desobediencia a la Torah es pecado y produce muerte.


3. Ley del Pecado y de la Muerte“Porque la Ley del Espíritu de vida en el Mesías Yahshua me ha librado de la Ley del Pecado y de la Muerte – Romanos 8:2.

Ya vimos que la Ley del Pecado nos lleva a la muerte y esto es conocido como: Ley del Pecado y de la Muerte. Antes de llegar a la fe estamos bajo la Ley del Pecado y de la Muerte, aunque no nos damos cuenta. La carne llama libertad a la Ley del Pecado, cuando en realidad el pecado es esclavitud, y esta esclavitud es la que eventualmente lleva a la muerte. “Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia”. palabra libre viene del G1658 = Eleuteros = Desenfrenado / hacer lo que se le viene en gana. “¿Pero que fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte” – Romanos 6:20-21. la justicia que es por la Torah, deja libre a todo aquel que no quiere vivir bajo la Ley de YHVH, aquel que quiere permanecer en su estado de pecado y sufrir la muerte eterna. Adan quebrantó la Torah y murió. Desde el Jardín del Edén, es decir desde Adan, toda infracción de la Torah, produce muerte. Esta es nuestra realidad.
Vivimos bajo la Ley del Pecado y de la Muerte, hasta que deseemos la verdad. Una vez que conocemos la Ley de YHVH, ésta nos muestra nuestra condición, y demanda nuestra muerte por el pecado en que vivimos. Pablo dice: “Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte” – Romanos 7:10. Ya vimos que la Ley de YHVH tiene tres funciones: 1. Muestra el pecado. 2. Bendice por la obediencia. 3. Maldice la desobediencia, demandando la muerte. Es necesario que la Ley de YHVH nos ordene morir para poder volver a nacer. Ahora, ese deseo de buscar la verdad, no es de la carne, es la obra del Ruaj (Espíritu Santo) quien nos lleva a YHVH.

4. Ley del Espíritu de Vida“Porque la Ley del Espíritu de Vida en el Mesías Yeshua me ha librado de la Ley del Pecado y de la Muerte” – Romanos 8:2.

La Ley del Espíritu de Vida, nos dice tan pronto oímos la Torah, que la Ley de YHVH es Verdad. Nos lleva a El y lejos de la Ley del Pecado. El Ruaj expone la carne y su predisposición natual al pecado. Cuando la Ley del Espíritu entra en nosotros, nos damos cuenta que estábamos bajo la Ley del Pecado y de la Muerte. Vemos claramente que eramos esclavos de nuestro pecado. El Ruaj crea en nosotros el deseo por la Verdad y por la verdadera libertad – “Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace” – Santiago 1:25. Observar la Torah, obedecer a YHVH es la verdadera libertad, perseverar en ella nos hace sabios e hijos de YHVH. Solo un hombre libre puede recibir la Torah. Israel tuvo que ser liberado de la esclavitud de Egipto antes de entregarle la Torah, los mandamientos que harían de él, el pueblo de YHVH. Nosotros tenemos que ser libres de la Ley del Pecado y de la Muerte a través de la Ley del Espíritu de Vida, para seguir nuestro camino observando la Torah que es el Camino de Justicia trazado por YHVH para Su pueblo.
Una vez que estamos bajo la Ley del Espíritu de Vida, el Ruaj nos enseña a interpretar verdades espirituales, nos guía en el Camino, nos da discernimiento, nos revela la voluntad de YHVH.
“Pero Elohim nos las reveló por medio del Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Elohim... Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Elohim, para que sepamos lo que YHVH nos concedió gratitutamente. Lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, adaptando lo espiritual a lo espiritual” – 1Corintios 2:10-13.
El Ruaj nos guía a obedecer la Ley de YHVH.

5. Ley de la Fe“¿Dónde está pue la jactancia? Queda excluida. ¿Por cúal ley? ¿De obras? No, sino por la Ley de la Fe – Romanos 3:27.

La Ley de la Fe, es conformar nuestra manera de pensar de acuerdo a la Torah. Ya vimos que Fe = Fidelidad a la Torah. Es decir cuando ponemos nuestra confianza en YHVH, somos fieles obedeciendo la Torah, eso es Fe. Pablo le llama: “llegar a ser el nuevo hombre”. Romanos 12:2
Bajo la Ley de la Fe, adoptamos la Torah como la autoridad para nuestra vida. Confirmamos la Torah – “¿Luego por la fe invalidamos la Torah? En ninguna manera, sino que confirmamos la Torah? – Romanos 3:31. Es decir, por medio de la fe, confirmamos que hemos puesto nuestra confianza en la guía que a través de la Torah el Ruaj nos da para nuestra vida. Es contrario a tener la carne como autoridad, la cual ve a la Torah como esclavitud. No es consentir mentalmente, es una transformación del corazón que impacta directamente en la forma como vemos el mundo y como interactuamos con él.
“Y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre” – Romanos 1:5. En obediencia a la Ley de la Fe, vemos la Torah como libertad y como el Camino de vida. El nuevo hombre o nueva creación en nosotros, hace que queramos practicar justicia.

6. Ley de Justicia“Mas Israel que iba tras una Ley de Justicia, no la alcanzó” – Romanos 9:31.

La Ley de Justicia, es la instrucción para vivir nuestra fe. Practicar justicia = Vivir bajo la Torah. Quien no practica la Torah, no hace justicia, peca – “Todo aquel que comete pecado, infringe tambien la Torah; pues el pecado es infracción de la Torah” – 1 Juan 3:4. Quien vive bajo la Torah practicando justicia, es justo. Quien no vive bajo la Torah, sino que la infringe pecando, es impio.
El efecto de la fe, es andar por el Camino de la Torah, contrario a vivir en la carne, es decir, a nuestra manera, lo cual es “trapos de inmundicia” para YHVH – “Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias (maneras de vivir fuera de la Torah) como trapo de inmundicia...” – Isaías 64:6. El Camino de YHVH, es el Camino de justicia y practicarlo o andar por él, es el fruto de nuestra fe. La Ley de Justicia, es la que nos lleva a ser hacedores y no solo oidores. ¿“No fue justificado (declarado justo) por la obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar”?– Santiago 2:21.
“Si sabéis que Él es justo, sabed también que todo el que hace justicia (practica la Torah) es nacido de Él” – 1 Juan 2:29. “Todo aquel que permanece en Él, no peca (no infringe la Torah); todo aquel que peca (infringe la Torah), no le ha visto, ni le ha conocido. Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia (obedece la Torah) es justo, como Él es justo... Todo aquel que es nacido de YHVH, no practica el pecado (no infringe la Torah), porque la simiente de YHVH permanece en él; y no puede pecar (infringir la Torah), porque es nacido de YHVH. En esto se manifiestan los hijos de Elohim, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia (no vive la Torah), y que no ama a su hermano, no es de YHVH” – 1 Juan 3:6-10.
Ahora, practicamos justicia, es decir, vivimos bajo la Torah, porque somos hijos de YHVH, hemos aceptado la obra redentora de nuestro Mesías Yeshua y vivimos bajo los vínculos del Pacto. No practicamos justicia para ser salvos. 1 Juan 3:9 lo explica claramente: la simiente de Elohim que hay en nosotros no nos permite infringir la Torah (pecar). “El que dice que permanece en Él, debe andar como Él anduvo” – 1 Juan 2:6. Yeshua es nuestro ejemplo a seguir para obedecer la Torah, no la excusa para evadirla diciendo que como Él la cumplió yo no tengo que hacerlo.

7. Ley del Mesías“Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la Ley del Mesías” – Gálatas 6:2

Ley del Mesías, son sus instrucciones como un ejemplo para seguir la Ley de YHVH (Torah). Yeshua nunca habló sus propias instrucciones, El simplemente repitió y practicó la eterna e inalterable Ley de YHVH. “El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió” – Juan 14:24. “Yo les he dado tu Palabra (Torah); y el mundo los aborreció...” – Juan 17:14.
“A los que están sin ley (Torah), como sin ley (no estando yo sin la Torah de YHVH, sino en la Ley del Mesías), para ganar a los que están sin le (Torah). – 1 Corintios 9:21. Muchos usan este versículo para decir que Pablo aquí esta diciendo que la Torah ya no está en efecto, sino la Ley del Mesías, la cual es diferente.  Pero Yeshua claramente dijo: “No penséis que vine a abrogar la ley (Torah) o los profetas; no vine a abrogar, sino a dar cumplimiento. Porque de cierto os digo: hasta que pase el cielo y la tierra, de ningún modo pasará una iota, ni un trazo de la letra de la ley (Torah), hasta que todo se haya cumplido” – Mateo 5:17-18. El cielo y la tierra aun están, así que, la Torah sigue vigente.
“Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley (Torah)? Le dijo: amarás a YHVH tu Adonai con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y gran mandamiento, y el segundo es semejante a éste: amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la ley (Torah) y los profetas” – Mateo 22:36-40. Este es otro versículo que usan para decir que la Torah está abolida y que Yeshua dio solo dos mandamientos. Hacen a un lado la palabra: “penden” – del G2910 – kremannumi = colgar / gancho para colgar. Yeshua estaba resumíendoles los Diez Mandamientos (Diez Palabras – Diez Títulos) en los cuales están compendidos toda la Torah.
“Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? El le dijo: ¿qué está escrito en la Torah? ¿Cómo lees? Aquél respondiendo, dijo: Amarás al Adonai tu Elohim con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Y le dijo: bien has respondido; haz esto, y vivirás” – Lucas 10:25-28.
Deuteronomio 6:5 y Levítico 19:18.
Teniendo ya claro que la palabra “ley” utilizada por Pablo en su cartas, no siempre se refieren al la Torah o Ley de YHVH; y que la palabra ley en Hebreo y aún en Griego no tiene una connotación negativa como se interpreta con la mentalidad occidental, leamos teniendo en cuenta este nuevo conocimiento, algunos de los versículos mal interpretados por el cristianismo.
“Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia” – Romanos 6:1
Ya sabemos, según 1Juan 3:4, que pecado es infringir la Torah. Y enseñorear es gobernar o regir.
O sea que: “el infringir la Torah ya no va a regir nuestra vida, pues no estamos bajo la ley del pecado (tendencia de la carne a desobedecer las instrucciones de YHVH), sino bajo la gracia (influencia divina en nuestro corazón, al YHVH haber escrito la Torah en él). Y no quiere decir que no estoy bajo la Torah. La Torah está escrita en nuestro corazón y el Ruaj (Espíritu de YHVH) nos capacita para obedecerla. Y no la obedecemos para ser salvos, sino porque hemos puesto nuestra confianza (fe) en el Mesías de que nos resucitará en el día postreo y seremos parte del pueblo de YHVH.
“Porque yo, por medio de la ley, a la ley he muerto, a fin de vivir para Elohim” – Gálatas 2:19.
Romanos 3:23 dice claramente que todos hemos infringido la Torah y merecemos morir. Pero por medio de la Ley del Espíritu de Vida, puedo morir a la Ley del Pecado que mora en mí, y así vivir para Elohim.
“Porque la Ley del Espíritu de Vida en el Mesías Yeshua me ha librado de la Ley del Pecado y de la Muerte” – Romanos 8:2 “
El Mesías nos redimió de la maldición de la ley...” – Gálatas 3:13
Aquí Pablo está hablando de la Torah, de la Ley de YHVH. Dice que nos redimió de la maldición de la Torah.
¿Cuál es la maldición de la Torah? La Torah tiene tres funciones:
1. Nos muestra el pecado – “¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tambpoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.” – Romanos 7:7.
2. Bendice por la obediencia – “Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de YHVH tu Elohim, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también YHVH tu Elohim te exaltará … y vendrán sobre ti todas estas bendiciones... “ – Deuteronomio 28:1-14.
3. Maldice por la desobediencia – “Pero acontecerá, si no oyeres la voz de YHVH tu Elohim, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estás maldiciones, y te alcanzarán”- Deuteronomio 28:15-68.
Pablo no está diciendo que el Mesías nos redimió de la ley (Torah) porque es una maldición, sino de la maldición que infringir la Torah conlleva, incluso la muerte. Romanos 6:23 dice que la paga por infringir la Torah (pecado) es muerte.
¿Por qué nos redimiría el Mesías de algo que al obedecer trae bendicion para su pueblo? No tiene sentido. “Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el madamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la Palabra (Torah) que habéis oído desde el principio” – 1 Juan 2:7
“La Ley (Torah) de YHVH es perfecta, que convierte el alma, el Testimonio de YHVH es fiel, que hace sabio al sencillo. Los Mandamientos de YHVH son rectos, que alegran el corazón; el Precepto de YHVH es puro, que alumbra los ojos. El Temor de YHVH es limpio, que permanece para siempre; los Juicios de YHVH son verdad, todos justos. Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; y dulces más que la miel, y que la que destila del panal. Tu siervo es además amonestado con ellos; en guardarlos hay grande galardón” – Salmo 19:7-11.

martes, 15 de noviembre de 2016

A LA LEY (TORAH) Y AL TESTIMONIO

¡A la ley (Torah) y al testimonio! Si no hablan conforme a esta palabra, es porque no hay para ellos amanecer. ( Isaías 8:20, La Biblia de las Américas)
(otras versiones dicen “ es que no les ha amanecido” [R. Valera] ).


Si revisamos el diccionario Strong para descubrir la palabra original en hebreo usada o traducida como “ Ley” en el versículo de Isaías 8:20, descubrimos que esta palabra corresponde al término hebreo TORAH (Strong H8451), palabra cuyo significado correcto en español es “instrucción” y corresponde a los preceptos y enseñanzas que se encuentran en el rollo o libro judío escrito por Moisés, según se conoce, conformado por cinco libros: Bereshit, Shemot, Vayikrá, Bamidbar, Devarim, recopilados en la Biblia con los nombres: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, formando parte del Antiguo Testamento.
Lo anterior confirma de primera fuente que el mensaje original del versículo citado es, por una parte, la importantísima necesidad de la observancia de la Torah para los creyentes en el Elohim de Israel y en El Mesías Yeshúa de Nazareth. Por lo cual también se corrobora una vez más que la Torah no fue ni ha sido abolida según plantean falsos intérpretes de las escrituras que se atreven a contradecir al propio Mesías Yeshúa, Quien dijo “Yo no vine a abolir la Ley (Torah),…”.(Mateo 5:17)

Pero no es solamente esto el requerimiento completo de la cita profética de Isaías en estudio. La siguiente parte de la frase del versículo nos habla de “testimonio”

Si la palabra “ley” en la primera parte de la frase del versículo analizado se refiere comprobadamente a Torah y nos conduce a su observancia, ¿a qué refiere la palabra “testimonio” en la segunda parte de esta cita?

Testimonio es utilizado para referirse en las traducciones españolas a dos términos que aparecen en la palabra de HASHEM :

1° La palabra hebrea EDUTH (Strong H5715) , en la cita:
Éxodo 31:18 “ Y cuando terminó de hablar con Moisés sobre el monte Sinaí, le dio las dos tablas del testimonio, tablas de piedra, escritas por el dedo de Elohim.”
Lo que corresponde exactamente a “las dos tablas de los diez mandamientos” o “diez declaraciones” escritas por el dedo mismo de El Altísimo Elohim, dadas al pueblo de Israel por intermedio de Moisés.


2° La palabra griega MARTURIA (Strong G3141), en la cita :
1Juan 5:11 “Y el testimonio es éste: que Elohim nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo.”
Para referirse claramente al Mesías Yeshúa de Nazareth y a su testimonio, el cual siempre fue coherente y plenamente ajustado a la Torah y al testimonio de las dos tablas de piedra.


Así, al analizar la frase completa, podríamos decir que se debe incorporar los tres conceptos revisados:
1° Torah,
2° Los diez mandamientos de las tablas de piedra,
3° La persona, obra y mensaje del Mesías Yeshúa de Nazareth.

Sin embargo, existe una redundancia al considerar los tres conceptos, pues los diez mandamientos forman parte central de los preceptos entregados por el Eterno a su pueblo, contenidos y escritos en la Torah, en los libros de Éxodo y Deuteronomio; por lo que podemos sintetizar estos dos puntos sólo en el concepto de Torah.

Así, la interpretación de esta cita se concentra en dos grandes significados perfectamente coherentes y unidos entre sí:

1° La TORAH
2° EL MESIÁS DE ISRAEL, YESHÚA DE NAZARETH , su obra y su mensaje.

“A la Tora (Ley) y al Mesías Yeshúa de Nazareth” (Testimonio); si hemos comprendido y aceptado que van unidos, que son ambas condiciones las que hemos de guardar para entrar en la vida eterna de nuestro Elohim, El Elohím de Israel.
El que guarda la Torah y no cree en el Mesías, el Hijo, no ha despertado y no puede gustar la vida eterna. Es requisito central e indispensable recibir al Mesías Yeshúa Quien ya vino y murió en el madero por nuestros pecados, es decir, recibió en Sí Mismo el castigo por nuestras transgresiones a la Tora, pues dice en ella que quien transgrede los mandamientos recibe por castigo la muerte.
Quien ha recibido al Mesías y no guarda la Torah sigue transgrediendo y pisotea al Hijo de Elohim, Quien ya ha venido en su primera venida y ha derramado su sangre por su pueblo y Quien ha de regresar en su gloriosa segunda venida a establecer el Reino definitivo. El libro profético de Revelaciones establece que los escogidos de Elohim son los que siguen al Cordero y guardan sus mandamientos.

Es nuestra responsabilidad estudiar, aprender Torá y clarificar los mandamientos que el Mesías Yeshúa nos manda cumplir y ponerla en práctica, para no ser avergonzados como a quienes el Mesías dirá: "Apartaos de mí, hacedores de maldad...(Mateo 7:23, ... "transgresores de la Tora" en el texto original hebreo).
El Mesías no nos mandó ser mediocres en nuestra obediencia a El: "Por tanto, sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto".Mat 5:48

El resumen de las enseñanzas del Mesías es claro: recibirle a El , La Puerta de acceso al Padre y su Reino y guardar Torá, obedeciendo los mandamientos de Elohim Altísimo.( ¿Dónde están detallados los mandamientos sino en toda la Torá?.El Mesías Yeshúa agregó, añadió un mandamiento nuevo, que nos amemos, no con cualquier amor, sino con el amor conque El nos amó)
Precisamente Yeshúa de Nazareth , El Mesías de Israel, es considerado “La Torah viviente “, “La piedra viva” , “El Hijo de Elohim” Quien , al creer nosotros en El y recibirle nos da vida eterna.

El Padre Eterno completa la enseñanza del versículo estudiado del profeta Isaías con el más maravilloso anuncio que nos inserta en este glorioso amanecer del que habla el versículo:

Isaías 9:2 “El pueblo que andaba en tinieblas ha visto gran luz; a los que habitaban en tierra de sombra de muerte, la luz ha resplandecido sobre ellos...”

Isaías 9:6 …”Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Elohim Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Shalom.
9:7 El aumento de su soberanía y de la paz no tendrán fin sobre el trono de David y sobre su reino, para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia desde entonces y para siempre. El celo del ADON de los Ejércitos hará esto.”


SHALOM ALEJEM

A la Torah y al testimonio! Si no dicen conforme a esto, es porque no les ha amanecido — Isaías 8:20.

Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Elohim de mis padres, creyendo todas las cosas que en la Torah y en los profetas están escritas”  (Hechos 24:14)

Hoy en día hay una cantidad de denominaciones y sus pastores o líderes proclaman tener la verdad, profesan que son la iglesia verdadera como lo eran en el  principio   los primeros creyentes en Yeshua. Pero lejos está de ser cierto. Los seguidores del Mesías andaban como el anduvo, guardaban los mandamientos, enseñaban a los demás a hacerlo, su fe estaba fundamentada en las instrucciones de YHVH, guardaban el día de reposo, y enseñaban  todos los días de reposo en las sinagogas la Torah — “Y discutía en la sinagoga todos los sábados, y persuadía a judíos y a griegos” — Hechos 18:4.  No enseñaban nada distinto, todo provenía de La fuente verdadera: las escrituras inspiradas por YHVH, dadas a sus siervos desde el Génesis. Contrario  a lo que enseña hoy la iglesia que dice seguir al Elohim verdadero, pero lo que en realidad hacen es negarlo, porque enseñan mandamientos de hombres que anulan la palabra dada por El, enseñan que no debemos guardar las fiestas de YHVH,  que el día de reposo es el domingo, que podemos comer lo impuro, celebrar fiestas paganas, etc.. ¿Cómo pueden decir que siguen a YHVH si enseñan a desobedecerle? — A la Torah y al testimonio! Si no dicen conforme a esto, es porque no les ha amanecido —  Isaías 8:20.


Este es el momento para usted que tiene oídos para oír, de escuchar y a través del arrepentimiento y estudiando diligentemente las Escrituras, humildemente volver a HASHEM en obediencia por amor.
 Solo el que tiene hambre de la verdad, cuando la escucha la reconoce. El que está cómodo con la mentira que ha creído, no quiere ser movido de su comodidad.
“Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen Su voz. Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños” (Juan 10:4-5)

**les comparto este pequeño escrito que encontre ,empecemos a leer las Escrituras con lentes hebreos dejando de lado los lentes grecorromano ....Shalom**

domingo, 13 de noviembre de 2016

BLASFEMIA CONTRA LA RUAJ HAKODESH

Mat 12:31  Por esto les digo, le serán perdonados todos los pecados y blasfemias a la gente, pero no se perdonará la blasfemia en contra del Ruaj HaKodesh  
Mat 12:32  Uno puede decir algo en contra del Ben Ha Adam y se le perdonará; pero el que permanezca hablando en contra del Ruaj HaKodesh, nunca será perdonado, ni en el olam hazeh, ni en el olam habah.
 
El presente, es un tema que ha provocado los mas diversos comentarios y explicaciones teológicas intentando resolver doctrinalmente lo que Yeshua dijo en relación al Ruaj HaKodesh.
   
Hace unos días escuchaba a un "apóstol" cristiano decir que blasfemar contra el Espíritu Santo era negar su "divinidad" y negarlo como parte de la "Trinidad de Dios"
 
Tambien se referia a negar los "mandamientos del Espíritu" que ahora eran dados por los "Apostoles" a la Iglesia.

Estos y otros comentarios he escuchado a lo largo de los años, pero yo quiero intentar basandome en las escrituras, explicar realmente en que consiste "blasfemar" contra la Ruaj HaKodesh, porque evidentemente es un pecado terrible que segun nuestro propio Adon Yeshua no tiene perdón ni en el presente (olam hazeh) ni en el futuro eterno (Olam habah).
   
Primero definamos quien es La Ruaj HaKodesh.

Jua 14:16  y Yo le pediré al Padre, y el Padre les dará otro Consejero consolador como Yo, el Ruaj de Verdad, para que esté con ustedes para siempre.
Jua 14:17  El mundo no le puede recibir, porque no le ve, ni le conoce. Ustedes le conocen, porque El está morando en ustedes y estará unido con ustedes.
 
Yeshúa le llama:
 
EL RUAH DE VERDAD!!
 
Miremos a Yohanan/Juan como lo describe:
 
1Jn 5:6  El es el que vino por medio de agua y sangre, Yeshúa Ha Mashíaj, no por agua solamente, sino por agua y sangre. Y la Ruaj HaKodesh es portador del testimonio, porque la Ruaj es la Verdad.
 
SI VEMOS CON ESTOS CONTEXTOS Y OTROS QUE HAY
 
LA RUAH HAKODESH (ESPIRITU DE SANTIDAD):
 
"ES VERDAD"!!
 
Y ES EL PORTADOR DEL "TESTIMONIO"!!
 
Esto nos lleva a un texto maravilloso:  
Isa 8:20  ¡A la Torah y al testimonio! Si no hablan conforme a esta palabra, es porque no hay para ellos amanecer.
 
 
LA UNICA FUENTE DE AUTORIDAD DE LA PALABRA ES LA QUE PROVIENE DE TORAH Y DEL TESTIMONIO QUE DE ESTA TORAH NOS DA LA RUAJ HAKODESH!!!
 
 
SI CUALQUIER DOCTRINA NO SE FUNDAMENTA EN ESTOS DOS ELEMENTOS, ES UNA DOCTRINA DE HOMBRE NO DE HASHEM.
 
 
CUALQUIERA QUE ABORREZCA TORAH, CUALQUIERA QUE MENOSPRECIE LA TORAH ESCRITA DE HASHEM, CUALQUIERA QUE DIGA QUE PARA ESTE TIEMPO YA NO ESTA VIGENTE TORAH....
 
 
ESTA BLASFEMANDO DEL QUE DA "TESTIMONIO" DE ESTA TORAH:
 
 
EL RUAJ HAKODESH (ESPIRITU DE SANTIDAD)!!
 
 
Y porqué se constituye en una blasfemia imperdonable?
 
 
Veamos este texto:
 
 
Sal 119:142  Tu justicia es justicia eterna y Tu Toráh es verdad.
 
 
 
Jua 8:31  Por tanto, Yeshúa dijo a los Yahudim que habían confiado en El: "Si ustedes obedecen lo que Yo les digo, entonces son en verdad mis talmidim,
Jua 8:32  ustedes conocerán la verdad, y la verdad los pondrá en libertad."
 
 
VEAMOS ENTONCES QUE TORAH ES "VERDAD" Y LA RUAJ HAKODESH ES "VERDAD"
 
 
POR LO QUE PODEMOS CONCLUIR QUE:
 
 
"TORAH Y RUAJ HAKODESH SON UNO, SON LO MISMO"!
 
 
EL QUE BLASFEMA CONTRA TORAH, EL QUE HABLA EN CONTRA DE TORAH, EL QUE NIEGA TORAH PARA ESTE TIEMPO:
 
 
"BLASFEMA CONTRA LA RUAJ HAKODESH"!!
 
 
EL QUE CONOCE Y OBEDECE TORAH PORQUE SE LO REVELA LA RUAJ HAKODESH:
 
 
"ES LIBRE"!!
 
 
El Talmud, y lo que deriva de el, Kabalah, Midrash, zoar etc,:
 
 
ESO NO TRAE LIBERTAD SINO ESCLAVITUD!!
 
 
YESHUA NOS VINO A LIBERTAR DE LA ESCLAVITUD DE LAS OBRAS LEGALISTAS DE TORAH Y NOS REVELÓ  Y VIVIFICÓ LA TORAH MEDIANTE LA RUAJ HAKODESH!!
 
 
Escuchaba a un "apóstol" cristiano, decir a toda una multitud en una Iglesia durante un culto, que huyeran, no oyeran a los Mesiánicos, pues eran "judaizantes", y que por lo tanto se constituian en "Sinagoga de Satanás"!!
 
 
Yo en mi corazón dije:
 
 
QUE IGNORANTE DE LAS ESCRITURAS, QUE FALTO DE LA "VERDAD", DE LA REVELACIÓN QUE LA RUAJ HAKODESH NOS TRAE..
 
 
Lo escuche decir que eran judaizantes aquellos "que se creian" judios y que no lo eran, que andaban hablando con palabras en hebreo y ni siquiera las decian bien o talvez ni siquiera sabian que significaban.....
 
 
Y yo pense:
 
 
Y que de el, y de los demas que no usan el lenguaje original de las escrituras, el hebreo o arameo, pero de la misma forma, hablan en "griego" que tampoco es la lengua original de los gentiles...
 
 
Y su condición en todo caso es peor, porque utilizan un lenguaje "pagano", contrario al lenguaje que HASHEM eligió para transmitirnos su Dabar, su palabra.
 
 
Dicen, Logos, Rhema, Dios, Jesus, Cristo, Jesucristo, Señor, etc, etc, palabras del idioma griego, o grecorromano, que son nombres paganos que ocultan de la gentilidad el Nombre Verdadero, y recordemos algo crucial, fundamental:
 
 
Somos Salvos por "Invocar" un Nombre!!
 
 
Que delicado puede ser la invocación de un nombre falso, pagano para "recibir por fe" salvación!!
 
 
Nos salvará invocar nombres falsos, helenizados para nuestra salvación??
 
Vea lo que dice la escritura:
 
Joe 2:32  En ese tiempo, cualquiera que invoque El Nombre de YHVH  será salvo. Porque en el Monte Tziyon y en Yerushalayim estarán los que escaparon, como YHVH  ha prometido; y aquellos que han tenido las Buenas Noticias(besorah, evangelio) predicadas a ellos; quienes YHVH ha llamado.
 
EN EL TEXTO HEBREO, QUE ES COMO SE ESCRIBIO LA ESCRITURA QUE NOS DICE EN CUANTO A INVOCAR UN NOMBRE??
 
QUE NOMBRE DEBEMOS DE INVOCAR??
 
JESUS? DIOS? JESUCRISTO??
 
NO!!
 
ESA HA SIDO UNA DE LAS TRETAS DIABOLICAS MEJOR ORQUESTADAS DE TODOS LOS TIEMPOS!!!
 
CAMBIAR EL NOMBRE VERDADERO, Y POR LO TANTO "LLEVAR A LA PERDICION ETERNA" A LA GENTILIDAD!!
 
Yeshua, el "Olivo Frondoso" lo sabia y lo dejó profetizado:  
Jer 11:16  YHVH una vez llamó mi nombre olivo frondoso bello, lleno de hojas y buen fruto. Ahora con el rugido de una tormenta violenta, El le ha encendido fuego; y sus ramas serán desgajadas(consumidas)
Jer 11:17  Porque YHVH-Tzevaot, quien te plantó, ha decretado maldición sobre ti. "Es por la iniquidad que la casa de Yisra'el y la casa de Yahudáh se hicieron contra sí mismas, provocándome a ira ofreciendo incienso a Baal."
Jer 11:18  YHVH me hizo saber esto, y entonces yo supe –entonces yo vi sus prácticas.
Jer 11:19  Pero yo era como cordero manso llevado a ser degollado;  yo no sabía que ellos estaban maquinando intrigas malignas contra mí –"Vamos a destruir el árbol con su fruto, lo cortaremos de la tierra de los vivientes, para que su nombre sea olvidado."
 
CUAL ERA EL OBJETIVO DIABOLICO DE DESTRUIR AL OLIVO FRONDOSO??
 
"HACER OLVIDAR SU NOMBRE"!!
Y OLVIDANDO SU NOMBRE EL HOMBRE (GENTIL) DEJARIA DE ALCANZAR SALVACION PORQUE NO SE PUEDE INVOCAR UN NOMBRE FALSO Y SER SALVO!!
   
POR ESO ES LA  RUAJ HAKODESH EL QUE NOS CONDUCIRA A LA VERDAD Y LA VERDAD NOS TRAERA SALVACION Y LIBERTAD!!
   
Hay una doctrina de error, creada por la cristiandad que enseña que hay Mandamientos del Padre, Mandamientos del Hijo y Mandamientos del Espíritu Santo, queriendo con esta enseñanza "sostener" lo insostenible: "La existencia de una Trinidad"...
 
La Biblia no sustenta esta doctrina, por lo menos no, los textos originales, porque de todos es sabido que el siguiente texto NO esta en los escritos originales y que fue añadido por la Iglesia Catolico Romana.
 
1Jn 5:7  Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo, y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra:
 
ESTE TEXTO "NO EXISTE" EN EL ORIGINAL!
 
Qué dijo nuestro Adon Yeshua?
 
Jua 15:10  Si ustedes guardan mis mandamientos, ustedes permanecerán en mi amor; tal como Yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y he permanecido en su amor.
 
Hasta aca todo va ok, es innegable que hay mandamientos del Padre=Torah escrita dada a Moshe, hay mandamientos del Hijo= Torah vivificada por la Ruaj Hakodesh: "Habeis oido que se dijo, mas yo os digo....." o sea Yeshúa no cambio los mandamientos sino que "los amplió", los magnificó...
 
Y los mandamientos del Ruaj Hakodesh (Espíritu de Santidad)?
  
La doctrina cristiana dice que los "mandamientos del Espíritu Santo" lo dan hoy los Apostoles, y utilizan este único texto:
 
2Pe 3:1  Amados, ésta es la segunda carta que os escribo. En estas dos cartas estimulo con exhortación vuestro limpio entendimiento,
2Pe 3:2  para que recordéis las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y el mandamiento del Adon y Salvador declarado por vuestros apóstoles (versión Las Americas)
  
Los apostoles (Sholiajim) lo que hacen es "declarar" el mandamiento de nuestro Adon Yeshua, pero "Nunca" esta cita "autoriza y respalda" a que los Sholiajim (emisarios, apostoles) "propongan y proclamen mandamientos apostolicos" aduciendo que se los da el Espíritu Santo.
 
Es incongruente esto por algo fundamental:
 
Jua 14:26  Mas, el Consejero, la  Ruaj HaKodesh, a quién el Padre enviará en Mi Nombre, El les enseñará todo, esto es, El les recordará todo lo que Yo les he dicho.
 
Jua 15:26  "Cuando el Consejero venga, a quién Yo les mandaré de parte del Padre, El Ruaj de La Verdad, el que se mantiene saliendo del Padre, El también dará testimonio de mi.
 
Jua 16:13  Sin embargo, cuando venga la Ruaj de la Verdad, El los guiará a toda verdad, porque El no hablará por iniciativa propia, sino que dirá sólo lo que ha oído. El también les anunciará los eventos del futuro.
 
Tres cosas fundamentales podemos ver en estos textos, como funciones del Ruaj HaKodesh
 
1.-Nos recordará todo lo que Yeshua dijo.
 
2.-Nos dará "testimonio" de quien es Yeshua.
 
3.-Nos guiará a toda la verdad.
 
4.-NO HABLABRA NADA POR INICIATIVA PROPIA!!
 
5.-Nos revelará y anunciará los eventos futuros.
 
SI USTED VE, NO HAY NINGUN ATRIBUTO DADO AL RUAJ QUE NOS HAGA ENTENDER QUE EL DA "MANDAMIENTOS  QUE SOLO LOS APOSTOLES PUEDEN INTERPRETAR Y DAR AL PUEBLO" PUES ES CLARA LA ESCRITURA AL DECIR QUE: "NO HABLA NADA POR SU CUENTA, POR INICIATIVA PROPIA", SINO QUE HABLA LO QUE OYE DEL PADRE Y DEL HIJO!!!
   
CONCLUYAMOS DICIENDO QUE BLASFEMAR CONTRA LA RUAJ HAKODESH ES BLASFEMAR CONTRA TORAH, ES NEGAR TORAH CON SUS MANDAMIENTOS ETERNOS, ES NEGAR A YESHUA QUIEN ES "TORAH VIVIENTE", ES HACER INMUNDA LA SANGRE DEL PACTO DERRAMADA EN EL MADERO

Heb 6:4  Porque cuando aquellos que ya han sido iluminados, han probado el don celestial, han sido hechos participes del Ruaj HaKodesh;
Heb 6:5  y han probado la bondad de la palabra de YHVH y los poderes del olam habah;
Heb 6:6  y entonces han caído extraviados, es imposible renovarlos para que se vuelvan de su pecado, siempre y cuando por ellos mismos siguen ejecutando en la estaca al Hijo de YHVH de nuevo, y siguen exponiéndole a desprecio público.
Heb 6:7  Porque la tierra que se satura de agua con las lluvias, después hace crecer una cosecha útil a sus dueños, recibe una bendición de YHVH;
Heb 6:8  Pero si sigue produciendo espinas y cardos, falla la prueba, y está cerca de ser maldecida,  al final termina por ser quemada.
 
Shalom Ubrajot!!  

Lázaro y el Hombre Rico

Eliazar y el ha’Ish ha’Ashir
Ningunas de las palabras que habló el Mesías se han usado con mayor frecuencia para mostrar el estado de los muertos que Lucas 16, la historia de Lázaro y el hombre rico. Supuestamente, vamos al cielo o bien al fuego del infierno cuando morimos.
Se intenta demostrar que esta historia es una situación real, porque se usa el nombre de Lázaro, una persona de la Biblia. Recuerde, sin embargo, que las enseñanzas del Mesías eran comúnmente presentadas en alegorías. Lo que él decía algunas veces representaba principios con un significado más profundo que la manera en que se presentaban. Con demasiada frecuencia, sus palabras fueron mal interpretadas o mal aplicadas.
El relato de Lázaro y el hombre rico fue también para enseñar algo más que el estado de los muertos. El verdadero entendimiento de su mensaje ha sido ignorado y se ha olvidado su verdadero significado. Esta parábola, en su mayor parte, ha sido torcida. La interpretación común de que significa que los buenos van al cielo y los impíos van al fuego del infierno es contraria al resto de las Escrituras sobre el tema de la muerte Y ninguna interpretación puede ser exacta si se opone otros pasajes de las Escrituras.
Un mensaje a un grupo de Judíos
En el capítulo 16 el relato comienza con Yeshúa * (véase más arriba) el Mesías hablando a sus discípulos acerca del mayordomo injusto. Él concluye la parábola en el versículo 13 diciendo: “Ningún siervo puede servir a dos amos: porque bien amará a uno y odiará al otro, o bien se apegará a uno y desprecia al otro. No se puede servir al Eterno, ha’Kadósh Baruj Hu, y a Mammón”. El versículo 14 relata que los fariseos, un grupo elite de judíos y amantes del dinero, escucharon estas cosas y luego se burló él.
A partir del versículo 15 Yeshúa habla esta parábola directamente a los fariseos. Es importante que entendamos que sus comentarios son una afrenta a los fariseos, porque la parábola es para enseñar una verdad desagradable acerca de ellos.
Veamos la parábola de Lázaro y el hombre rico verso por verso.
“Había cierto hombre rico, que estaba vestida de púrpura y lino fino, y festejaba suntuosamente todos los días,” Lucas 16:19.
Del versículo de apertura de esta parábola a menudo se dice que enseña que un rico vivía en esplendor y no pensaba en el Padre celestial. Esto puede ser cierto, pero el punto es que él no se encontraba entre los pobres, porque vestía de púrpura “lino fino”, indicativo de riqueza y realeza. Su comida era la mejor y era más que suficiente. Él festejaba con las cosas buenas de la vida.
Experimentemos a ver este “hombre” como una nación. Este hombre representa a la rica nación judía –Yehudá- en ese momento. Recuerde en primer lugar que JUDÁ aún tenía el sacerdocio levítico en los días del Mesías. Las diez tribus para entonces habían sido tomadas cautivas estaban dispersas en el extranjero. Recuerda que una y otra vez leemos referencias a las “Ovejas Perdidas de la Casa de Israel”. La tribu de Judá se vio favorecida y era a partir de la nación de Judá y de su linaje real que habrían de salir los reyes, como predijo Génesis 49:8-12.
En segundo lugar, de acuerdo a Romanos 3:1-2, a Judá se le dio una consideración especial por parte de Elohim:
“¿Qué ventaja tiene entonces e judío y qué beneficio hay en la circuncisión? Mucho en todos los sentidos: principalmente, porque a ellos se encomendaron los oráculos del Elohim”. Rm. 3:1-2
Fue a los judíos que el Padre Celestial les había encomendado la custodia de la Torá y de todo el Tanaj. Ellos habían conservado los oráculos o pronunciamientos del Eterno para el mundo.
Inmediatamente antes de presentar las parábolas, Yeshúa había dicho a los fariseos:
“Ustedes son los que se justifican delante de los hombres” (Lucas 16:1).
En otras palabras, los fariseos buscaban la manera de congraciar sus posiciones ante otras personas. Querían ser tenidos en alta estima entre los hombres. En lugar de humildemente ser siervos de todos, los fariseos querían mucho elogio, adulación y reconocimiento por parte de la gente. Vestían de púrpura y lino fino, con estilo.
Judá, con las ventajas, despreció al Mesías
Yeshúa continuó en el versículo 16:
“La Torá y los Neviím fueron hasta Yojanan: desde entonces se predica el Reino de Elohim y cada hombre lo trata con desprecio”.
Yeshúa les está diciendo a los judíos que Él estaba allí con el mensaje del venidero Maljut Elohim. Él se estaba proclamando a sí mismo como el representante de ese Reino. Los judíos, sin embargo, ignoraron lo que él dijo y trataron de dejar de lado todas sus enseñanzas para que pudieran ellos tener preeminencia.
Él implicó a los judíos en el versículo 18: “El que abandona a su esposa y se casa con otra comete adulterio, y cualquiera que se case con la que fue abandonada por su esposo comete adulterio”. La razón por la que el Mesías introdujo aquí el adulterio fue porque los judíos deberían haber reconocido que él era el Mesías. Él representaba el novio para el Reino venidero.
Los judíos no lo reconocieron como el Mesías. Lo rechazaron y cometieron adulterio espiritual al establecer sus propias ideas y sus propias tradiciones y costumbres en lugar de mirar a la Biblia para asegurarse de que estuvieran en armonía con el significado y el sentido de la palabra de Ha’Shem.
Los fariseos representaban la tribu de Judá. Tenían la ventaja de conocer la Torá, así como de tener el sacerdocio en medio de ellos. Vivían ricamente. Su comida era la mejor y más que abundante. Festejaban con las cosas buenas de la vida y tenían la llave para el conocimiento de la vida por venir.
Yeshúa ahora entra en el corazón de la alegoría.
“Y había cierto mendigo llamado Lázaro, que estaba sentado a su puerta lleno de llagas. Y deseaba ser alimentado con las migajas que caían de la mesa del hombre rico: además, los perros venían y lamían sus llagas”, versos 20-21.
Los dos hombres se encuentran en extremos opuestos de la escala social y financiera.
Uno disfruta de la riqueza y las comodidades del mundo, mientras el otro está hundido en la pobreza y la enfermedad. El hombre rico tenía todo en la vida mientras que el pobre estaba sumergido en la miseria.
El mendigo dependía de las migajas que caían de la mesa del hombre rico. El mendigo nunca fue invitado a unirse al banquete. Pero yacía a la puerta del hombre rico en espera de cualquiera cosa que fuera desechada de la casa de abundancia del hombre rico. Pablo, en Romanos 11:9-10, utiliza el mismo símbolo de la mesa para mostrar que los fariseos creían que su prosperidad era una señal de la bendición de Ha’Shem. Por su actitud, ellos convirtieron su prosperidad en una maldición.
La identidad de Lázaro
Hay que entender que el nombre de “Lázaro” es una transliteración del hebreo “Eliazar”, que significa “Mi Elohim Ayuda” o “ayudó”, o también ‘Elohim Ayuda’. Así que Eleazar no fue favorecido con ser parte de la familia del hombre rico. A él no se le dio el alimento ni la bendición que se le dio al hombre rico.
En Bereshit/Gn. 15:2-3 hay una insinuación de quién es este Lázaro (hebreo “Eleazar”). Ha’Shem se presenta a Avraham avinu, y le promete que Él, el Eterno es su gran recompensa. Avraham pregunta:
“Eterno Elohim, ¿qué me vas a dar, viendo que estoy sin hijos y el mayordomo de mi casa es este Eliazar de Damasco?” Bereshit/Gn. 15:2-3
Avraham dice que Eleazar no será su heredero, versículo 3. Sin embargo, se le hace la promesa a Avraham de que él ciertamente tendrá un hijo, que será al que le tocará la herencia, no Eliazar.
Volvamos a la parábola.
Lucas 16:21 nos dice que los perros lamían las llagas de Eliazar. Aprendemos el significado de los perros en Mateo 15:22-26, cuando una mujer gentil de Canaán buscaba que Yeshúa sanara a su hija. Él la ignoró, diciendo, “No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel”. Y ella lo reverenció diciendo: “Rabí, ayúdame “. Él respondió: “No es correcto tomar el pan de los hijos y darlo a los perros”. Él implica aquí que ella es una gentil y los gentiles eran considerados por algunos como perros. Este hecho explica (Mateo 7:6) el significado de Lucas 16:21, y es que Eliazar no es mejor que otros “perros” gentiles.
Así que eso de que “los perros lo lamían” nos habla de donde se encontraba “Lázaro”: Mesclado entre los “perros”, “dispersos”, en la galut. Nos está hablando aquí de la ‘Casa de Israel’ dispersa entre los gentiles. A partir del 125 a.E.C. serian también esparcidos, expulsados de Érets Israel y quedarían sin Templo. Pero hasta entonces allí estaba aún Judá.
¿A dónde fue el Mendigo?
“Y sucedió que el mendigo murió, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham”, verso 22.
No pocos predicadores tratan de decir que esto significa que el mendigo fue llevado al cielo. Pero esa ¿sería la interpretación que darían los judíos contemporáneos de Yeshua? Recuerda que Yeshúa no estaba hablando a un público occidental. Él hablaba a un público del Medio Oriente, de una cultura específica: de los Hebreos.
Hablando de la muerte, sin embargo, los fariseos, dirían en su expresión idiomática que él se sienta en una posición favorecida conocida como el seno de Avraham.
Si Avraham mismo estuviera en el cielo o en el paraíso, como muchos enseñan, entonces eso debería ser bastante fácil de probar y con exactitud por las Escrituras. Sin embargo, cuando leemos sobre su situación en Bereshit/Gn. 25:7-9:
“Y estos son los días de los años de la vida de Avraham, que él vivió, 175 años. Entonces Abraham entregó el espíritu y murió en buena vejez, un hombre viejo, y lleno de años; y se reunió con su pueblo. Y sus hijos Isaac e Ismael lo enterraron en la cueva de Macpelah, en el campo de Efrón el hijo del hitita Zohar, que está antes de Mamré”.
Más claro que eso no podría ser; vemos que Avraham fue sepultado y “se reunió con su pueblo”.
Si Eliazar estaba en el seno de Avraham entonces estaría sepultado en la cueva de Macpelah en el campo de Efrón. Así que quede claro que él no está ahora en el cielo ni en ningún lugar en el Edén.
De acuerdo con la profecía de la muerte de Avraham en Bereshit/Gn. 15:15.
“Y tú irás a tus padres en paz; serás enterrados en una buena vejez”. Bereshit/Gn. 15:15
En la muerte, Avraham fue unido a su pueblo, a sus antepasados que murieron antes que él.
Ahora, muchos asumen que Avraham estaría en el cielo. Pero Josué/Yehoshúa revela que los antepasados de Avraham adoraban ídolos:
“y Yehoshúa dijo a todo el pueblo: Así dice Ha’Shem, Elohim de Israel: ‘Tus padres habitaron al otro lado del Éufrates en tiempos antiguos, incluso Terah, el padre de Avraham, y el padre de Najor, y ellos sirvieron a otras deidades”. Yehoshúa/Js. 24:2.
Ciertamente los adoradores de ídolos no estarían en el cielo. Sin embargo, Avraham fue con sus antepasados, dice la Escritura.
¿Estaban ellos en un infierno cada vez más ardiente, donde se cree popularmente que van todos los impíos? ¡Si así fuera, Avraham estuvo con ellos, junto con Eliazar!
Pero espere. La explicación es muy simple.
Ambos Simplemente Murieron
En la cultura hebrea, ‘Reunirse con los suyos’, o con ‘Sus Padres’, meramente quiere decir que se unió a las filas de que ya pasaron a la eternidad, en hebreo le’olamó [partió a su mundo], o le’olaman’ [partieron a al mundo de ellos]. Avraham (y Eliazar) murió y fue enterrado como lo fueron sus padres antes de él. Él no está en el cielo ni en el infierno, sino que está sepultado en la tierra en espera de la resurrección.
Yeshúa mismo deja claro eso en Yojanan/Jn. 3:13, ni siquiera David ha’Mélej [el Rey David], Maasey ha’Shlejim/Hch. 2:34.
Lucas 16:22 continúa:
“El hombre rico también murió y fue enterrado”,
Es decir, tanto el mendigo como el hombre rico murieron y fueron puestos en sus sepulturas. Ambos esperan la resurrección. Así que no hay diferencia entre ricos y pobres -la muerte nos llega a todos, incluso a los animales, Tehilim/Sl. 49:14.
Las Escrituras dicen simplemente que Avraham está muerto. En Yojanan/Jn. 8:52,53 los judíos le comentaron a Yeshúa:
“Ahora sabemos que tienes un demonio. Avraham está muerto y los profetas, y tú dices: ‘Si un hombre guarda mis palabras nunca gustará de la muerte.” ¿Eres tú mayor que nuestro padre Avraham, que está muerto? Y los profetas están muertos. ¿Quién te haces?” Yeshúa ignoró su pregunta.
¿Has tenido la experiencia de verse hablando de un tema que para ti es claramente entendible pero que para tú interlocutor es completamente complicado y que no es sencillo explicarle ya sea por causa de su ignorancia o por su herencia pagana?
Seguramente si Avraham estuviera en el cielo esta era una oportunidad, y perfecta para corregirlos y decir que Avraham no está realmente sepultado sino que está arriba en el cielo en algún lugar o que su alma está en el cielo. Sin embargo, él no dijo nada por el estilo. Simplemente procedió a decir que…
“Avraham previó el día de Yeshúa y se regocijó en él.”
¿Estaba el hombre rico en el infierno?
En Lucas 6:23 tenemos la resurrección del hombre rico (que es en la segunda venida de Yeshúa,
1 Tesalonicenses 4:15-17).
“En el sepulcro [que es el verdadero significado de la palabra griega hades, común pero erróneamente traducida como infierno] el rico alzó sus ojos, estando en tormento, y ve de lejos a Avraham, y a Eliazar en el seno de Avraham”.
El Mashíaj Yeshúa dijo en el versículo 22 que
“Lázaro fue llevado por los ángeles al seno de Abraham.”.
Esta es la misma expresión que Yeshúa utilizó en Mateo 24:31, cuando dijo que enviaría a sus ángeles para reunir a los elegidos en la primera resurrección antes de que el Reino de que Ha’Shem se establezca. Está hablando del establecimiento de su Reino sobre la tierra. Lázaro había sido contado digno de esa primera resurrección mencionada en Revelación 20:6.
El Reino de A-donai será establecido en conformidad con la profecía de Yeshúa el Mesías en Lucas 13:28.Tenga en cuenta sus palabras:
“Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando ustedes vean a Avraham, a Isaac, a Yaakov y a todos los profetas en el Reino y ustedes serán echados fuera”.
Obviamente, el hombre rico también representa aquí una clase, o parte de ella que se ven privada de estar en la primera resurrección y en el Reino de Elohim.
Estar en el seno de Avraham tiene el sentido de estar en una estrecha relación con alguien en un lugar preferido. Es como decir en lenguaje occidental: la Sala Vip. En Galatim/Gl. 3:7 Rav Shaúl nos dice:
“Sepan, pues, que los que son de la fe, son los hijos de Avraham. Y la Escritura, previendo que Ha’Shem justificaría a los gentiles a través de la fe, predicó antes la Buena Noticia a Avraham, diciendo: ‘En ti serán benditas todas las naciones”. De modo que los que son de la fe son bendecidos con el fiel Avraham”.
Rav Shaúl aclara aquí el significado de la promesa dada a Avraham y a los que viven por la misma fe que mostró padre Avraham.
El mendigo era uno de los fieles que está en la primera resurrección. Mil años más tarde, cuando el hombre rico sea vuelto a la vida en la segunda resurrección, ve ahora a Lázaro en una posición favorecida en el Reino con Avraham.
La angustia mental deja su boca seca.
El versículo 23 dice que el hombre rico estaba en “tormento”. La palabra se deriva del griego basanos. Tiene el sentido de prueba, inquisición y juicio. En sentido figurado significa un tormento mental. Pablo explica esto en Korintim Álef/ I Co. 3:12-15 donde el juicio se compara con un fuego en el que se ponen a prueba las obras para ver si son dignas de sobrevivir el juicio.
Dándose cuenta de que no ha logrado estar en la primera resurrección con las promesas dadas a los fieles, el hombre rico está ansioso y tenso. El cielo de la boca y su lengua se secan. Él pide en el versículo 24 que Lázaro sea enviado a mojar la punta de su dedo en agua para refrescar su lengua porque angustia está en angustia en esta prueba.
Ciertamente, si esta fuera la llama destructora del fuego del Guehenon, el hombre rico habría pedido más que una gota de agua para su lengua. Había pedido a gritos barriles de agua para salvarlo de las llamas que todo lo consumen. Eso indica claramente que la drashá no es de interpretación literal como tan poco la grandísima mayoría de las enseñanzas de Yeshua y del ‘Nuevo Pacto’.
Eso sin embargo no se debe dar margen a una interpretación equivocada de que todo Judá se condenaría, sino que se interpretará como las condiciones espirituales de “una generación” (generación adultera y perversa), como solía referirse el mismo Yeshúa.
Solo ahora se da cuenta de que ha sido excluido de la primera resurrección de los santos.
Avraham le recuerda al hombre rico en verso 25:
“Hijo, recuerda que tú recibiste en tu vida las cosas buenas, y Lázaro de igual modo las cosas malas; pero ahora él es consolado y tú estás atormentado [probado, angustiado –griego: odunaomai]. Y además de todo esto, entre nosotros y tú hay un gran abismo fijo; de modo que el que quiera pasar de aquí hacia ti no puede, ni puede pasar hacia nosotros los que quieran venir de allá”.
La gran brecha que se está fijada es un tipo del Valle del Yarden/Jordán, sobre el cual cruzaban los que querían ir a la Tierra Prometida.
A Avraham y a los santos resucitados se les muestra en una posición favorecida, habiendo heredado el Reino. El hombre rico es excluido. Él no tiene puesto el vestido de bodas de Mateo 22 y es llevado afuera como se muestra en el versículo 13. Ahí el Salvador Yeshúa dijo: “Átenlo de pies y manos, y échenlo a las tinieblas de afuera; allí habrá llanto y crujir de dientes”.
Además, él dijo en Hitgalut/Ap. 3:18:
“Te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestido blanco, para que estés vestido”. Hitgalut/Ap. 3:18
El hombre rico, Yehudá/Judá, suplica por sus hermanos israelitas.
En el versículo 27, el hombre rico ruega que Avraham envíe a Lázaro a la casa de su padre a testificar a sus cinco hermanos, para que no terminen en su situación. Una prueba fuerte para mostrar que el hombre rico representa a Judah se encuentra en Génesis 29, donde leemos de las doce tribus de Israel.
Génesis 35:23 menciona a los cinco hijos hermanos de Judá nacidos de su madre Leah. Todos ellos representan a las personas que tienen una verdad bíblica. La parábola de Lázaro y el hombre rico trata realmente acerca de Judá y sus cinco hermanos quienes también han descuidado la adoración apropiada a Ha’Shem y caen en la misma reprobación.
Note la respuesta de Avraham: “Ellos tienen a Moisés y a los profetas, que los escuchen”.
Avraham le dice al hombre rico que hoy tienen en la Escritura los escritos de Moisés y de los profetas y podemos estudiarlos por nosotros mismos y arrepentirnos.
El hombre rico objeta: “No, padre Avraham, pero si uno va a ellos de entre los muertos, ellos se arrepentirán”.
Judá está seguro de que sus hermanos escucharán solamente si uno se levanta de entre los muertos y va a ellos con el mensaje de salvación. Note la respuesta de Avraham, en el versículo 31:
“Si no escuchan a Moisés y a los profetas (vea como Yeshua exalta a la Torá aquí), tampoco se les persuadirá aunque uno se levante de entre los muertos”. De hecho no se persuadieron (masivamente) cuando Yeshúa se levantó de entre los muertos.
Avraham muestra claramente en la parábola que aun cuando Yeshúa resucite de entre los muertos como prueba y testimonio, los que tienen la Biblia no se llegarán a un conocimiento salvador del Mesías porque están demasiado embotados y cegados por sus tradiciones. Están todos envueltos en vestiduras de hechura humana de púrpura y lino fino.
Esta es una condenación de los que tiene todas las ventajas de hoy día. Aquellos de nosotros que tienen traducciones de la Biblia, diccionarios, léxicos, concordancias, comentarios –todas las ayudas de estudio-, profundo conocimiento de Talmud, Halajá, etc., y han descuidado venir a un entendimiento de la justicia de Ha’Shem.
Es un asunto que Rav Shaúl describe como: “siempre estudiando y nunca llegan al conocimiento de la verdad,” 2 Timoteo 3:7.
El hombre rico se da cuenta de que no había hecho lo que sabía que era correcto hacer. Gozaba de la buena vida y no buscaba sinceramente la senda estrecha del Eterno. Iba por el camino ancho, como hacen demasiados hoy día, de cenar con la palabra sin aplicarse nada de ella a sí mismos. Tampoco proclamaba la Palabra a otras personas que habrían podido beneficiarse del conocimiento y el entendimiento del Reino venidero.
Lázaro el representante de los dispersos
Lázaro, por otra parte, representa los que perdieron su identidad, se aferran a cada migaja de la verdad y viven por ella.
La parábola de Lázaro y el hombre rico es también una censura a nuestra generación que tiene acceso a la riqueza y muestra falta de disposición a seguir la verdad de las Escrituras como deberíamos. En general, las naciones civilizadas en el hemisferio norte y en Europa tienen todas las ventajas de la verdad del Eterno. Pero ignoramos las lecciones y seguimos haciendo lo que satisface nuestros deseos carnales. Cometemos adulterio espiritual al unirnos al mundo.
Las diez tribus norteñas de Israel han sido llevadas cautivas, pero Judá, junto con parte de la tribu de Benjamín y los sacerdotes de Leví, fue dejado en Jerusalem. Fue a Judá a quien se le dio el cetro y mantuvo el legado real de acuerdo con las promesas de Ha’Shem. Son los judíos los que tienen las Escrituras y a ellos se les dio las promesas. Ellos debían compartirlas con los demás y no guardar todas las bendiciones para ellos mismos. Así que se les describe como vestidos con prendas de realeza y comedor suntuosamente cada día.
¿Qué dice la parábola y lo que no dice?
¿Está Avraham en el cielo? ¿Es esta parábola otra manera de decirnos que Lázaro, después de todo, fue al cielo? Yeshúa mismo dijo:
“Ningún hombre ha ascendido al cielo, sino Aquel que descendió del cielo, el Hijo del Hombre,” Yojanan/Jn. 3:13.
Nuestro Mashíaj es llamado “el primogénito de los muertos” en Hitgalut/Ap. 1:5. Si Él es el primero en ser levantado de la muerte, ningún personaje del Tanaj pudo haber sido levantado antes de él, y es más, a ellos se les prometió la vida eterna. Dos veces en el “Quién es Quién” de Hebreos 11 de los justos patriarcas y profetas leemos que murieron –sin haber recibido lo prometido, versículos 13 y 39. A Avraham y a los otros se les aseguró un lugar en el Reino, pero cuando los muertos de la tierra sean levantados en la segunda venida del Mesías, Korintim Álef/I Co. 15:52, Yojanán/Jn. 13:28-29.
Cuando uno muere, su pensamiento y su conciencia total se detiene, Tehilim/Sl. 6:5.
“Los muertos nada saben,” encontramos en Eclesiastés 9:5, y “porque no hay trabajo, ni obra ni conocimiento, ni sabiduría en el sepulcro a dónde vas”, versículo 10.
La parábola de Lázaro y el hombre rico pone en manifiesto que no podemos ser malos y regocijarnos en nuestra propia opulencia. Debemos ser canales de la Torá a los demás, saliendo a compartir la gloriosa Buena Noticia del Reino venidero y de la parte que el hombre puede tener en él.
Esta podría ser mejor llamada la Parábola de los Seis hermanos –siendo el seis el número del hombre desde una perspectiva humana. La lección es, mira más allá de esta vida. Mira a Yeshúa el Mesías. Persigue objetivos espirituales que traen vida eterna. “Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos”, Matitiahu/Mt. 19:17.